Caída masiva de Bizum, tarjetas y cajeros: la segunda en una semana de Redsys y en pleno Black Friday
La plataforma Redsys, que actúa como intermediaria en los pagos digitales en España, ha vuelto a caer tras un primer fallo el pasado sábado que afectó a miles de usuarios.
Madrid-Actualizado a
Un nueva caída en la plataforma Redsys ha provocado fallos en los pagos por Bizum, datáfonos y cajeros en toda España a tan solo unas horas de que diera comienzo el Black Friday. La compañía de pagos digitales informó poco después de que el problema había sido solucionado.
En las últimas horas de la noche de este jueves, y en vísperas de la mayor jornada de consumo del año, los sistemas de pago empezaron a sufrir fallos a causa de un problema en la plataforma Redsys. Bizum comunicó el incidente en torno a las 22:00 horas a través de X: "Es posible que hayas intentado operar con Bizum y no hayas podido. Estamos trabajando en su solución". Más tarde, la empresa informó de que el servicio ya había sido restablecido en su totalidad.
Del mismo modo, la compañía Redsys confirmó también la recuperación completa de la plataforma de pago, de manera que todos los servicios que se habían visto afectados (cajeros automáticos, pago por datáfono, pagos electrónicos y Bizum) podían operar con normalidad.
Fueron varios los usuarios que expresaron sus quejas ante esta situación. Algunos incluso afirmaban seguir teniendo problemas para efectuar sus pagos y otros reclamaban respuesta al descontarse dinero de sus cuentas y no llegar a su destinatario.
Este incidente ocurre cinco días después de que el sistema de Redsys sufriera su primera caída masiva el pasado sábado 18 de noviembre sobre las 14.00 horas, quedando inutilizado durante media hora. La empresa acumula así dos grandes fallos técnicos en una semana.
Redsys es una plataforma que actúa como pasarela de pago, haciendo de intermediario entre el banco y el comprador para garantizar la seguridad de las transacciones. Más de medio centenar de entidades financieras españolas están adheridas a ella y permite el pago desde tarjetas de crédito y débito a millones de clientes de Visa y Mastercard en España.
Fue por un problema técnico y no un ciberataque
Redsys ha identificado la causa de la caída del sistema de pago de este jueves y ha señalado que fue debido a un problema técnico interno y no a un ciberataque, según han informado fuentes a Europa Press.
Durante la mañana de este viernes, la compañía de pagos ha comunicado la causa del incidente en sus redes sociales y ha asegurado que ya se encuentra solventado: "Tras la incidencia acontecida ayer en el procesamiento de pagos se ha identificado, junto al fabricante implicado, la causa raíz del problema. Se han aplicado las recomendaciones proporcionadas y reforzado los equipos de operación y monitorización de red. Lamentamos las molestias"
El Banco de España pide información a Redsys
Por su parte, el Banco de España ha solicitado a Redsys información "detallada" sobre las incidencias tanto del sábado 18 como de este jueves 23 de noviembre. Las fuentes del organismo han negado que esta petición de información suponga la apertura de un expediente a la firma de pagos. Además, la institución ha incidido en que se está realizando un "seguimiento estrecho" de las medidas que está tomando Redsys.
Conviene recordar que el pasado lunes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló que "no tenía constancia" de que la caída del sábado se debiese a un ciberataque, sino que, más bien, obedecía a una cuestión tecnológica.
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