Caída de las criptomonedas: ¿en qué situación quedan bitcoin y ethereum con los aranceles de Trump?
La política arancelaria de Donald Trump sacude los mercados globales y arrastra a las criptomonedas a pérdidas históricas. Estas son las últimas novedades sobre las divisas digitales.

Madrid--Actualizado a
La política arancelaria de Donald Trump no ha dejado ningún mercado en pie. Este lunes las Bolsas han comenzado su jornada con desplomes históricos y ha arrastrado a otros valores como el crudo de Brent, que ha descendido casi un 3%. La tendencia bajista también ha afectado al mundo de las criptomonedas, incluido el bitcoin, que hasta ahora se había mostrado resiliente ante el pánico desatado por la guerra comercial del Ejecutivo ultraderechista de EEUU. Estas son las últimas novedades sobre las divisas digitales.
El bitcoin, hacia valores previos a la era Trump
Mientras Wall Street se desplomaba, el bitcoin se mantenía firme frente al pánico que desató la irrupción del chatbot chino DeepSeek y más tarde la política tarifaria de la Administración Trump. Hasta la semana pasada, registró ligeras fluctuaciones al alza y a la baja, pero estabilizado por encima de los 80.000 dólares. Sin embargo, en la madrugada de este lunes la criptodivisa ha sufrido un descalabro del 10% y su valor actual se ubica en los 75.000 dólares, siguiendo una senda que lo encamina a valores previos a la era Trump.
La tendencia hasta el momento había hecho pensar que el bitcoin podría funcionar como un activo risk-off, al igual que el oro. Se trata de un refugio tradicional, suele conservar su valor o apreciarse en momentos de tensión en los mercados, funcionando como instrumento de protección para los inversores. Sin embargo, su desplome ha evidenciado un comportamiento risk-on, propio de los activos sensibles al riesgo y que pueden experimentar caídas notables en contextos de incertidumbre.
La desbandada de ethereum
El correctivo no se limita solo al bitcoin, y es que la segunda criptodivisa más importante, ethereum, ha sufrido un derrumbe del 20% en la madrugada de este lunes. Este retroceso significa volver a niveles de enero de 2023. Esta mayor sensibilidad al pánico por los aranceles podría estar relacionado con la vinculación de la criptomoneda con el sector de las finanzas descentralizadas.
Pero bitcoin y ethereum no son las únicas afectadas y arrastra también a otras altcoins –criptodivisas alternativas a bitcoin–. Así, XRP se desploma más de un 20 % en las últimas 24 horas y regresa a cotizaciones no vistas desde finales de noviembre de 2024. Solana sigue la misma senda bajista, con una caída similar que la lleva a precios de enero del año anterior.
De acuerdo con el Índice de Miedo y Aviricia de Cripto de CoinStats, que evalúa el estado de ánimo dominante en el mercado, vuelve a situarse en zona de "pánico extremo" con 17 puntos. Este domingo el sentimiento se ubicaba en "miedo" con 27 puntos y la semana pasada en "avaricia" con 68. Los datos revelan un crecimiento de la incertidumbre y la volatilidad de los valores de las divisas digitales.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.