Este artículo se publicó hace 2 años.
Bruselas propone dejar suspendidas también en 2023 las reglas de déficit y deuda
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, dice que no se trata de "un retorno al gasto sin límite" y sino de ayudar a los países a "transitar del apoyo universal dado durante la pandemia a medidas más específicas" para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania.
Bruselas-
La Comisión Europea propuso este lunes mantener congeladas durante 2023 las reglas europeas de control del déficit y la deuda públicos, un año más de lo previsto debido al impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía de la Unión Europea.
"La exacerbada incertidumbre y los fuertes riesgos a la baja para la perspectiva económica en el contexto de la guerra en Ucrania, los aumentos sin precedentes de los precios energéticos y las continuadas perturbaciones en las cadenas de suministros justifican la extensión de la cláusula general de escape en 2023", dijo en un comunicado el Ejecutivo comunitario.
Esta cláusula debería desactivarse y las normas volver a estar en vigor en 2024, según la propuesta planteada por la Comisión Europea en el llamado paquete de primavera del Semestre Europeo y que debe ser aprobada por los Estados miembros.
La llamada cláusula de escape, que anula las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembro (el Pacto de Estabilidad y Crecimiento exige que el déficit público no rebase el 3% del PIB y la deuda, el 60%), comenzó a aplicarse en 2020, para hacer frente al fuerte impacto en la economía de la pandemia de la covid-19, y desde entonces se ha venido prorrogando.
La prolongación de la cláusula, que facilita acometer gasto público sin exponerse a penalizaciones, llega después de que Bruselas empeorase la semana pasada sus previsiones de crecimiento económico para la UE y la Eurozona por la guerra hasta el 2,7% este año, , en lugar del 4,0% previsto en febrero. Gran parte de ese crecimiento se deberá a los efectos de arrastre de 2021, lo que apunta a una nueva fragilidad de la economía causada por la guerra de Ucrania.
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, explicó en una rueda de prensa que si bien la UE "está lejos de la normalidad económica", Bruselas no propone "un retorno al gasto sin límite" y la medida ayudará a los países a "transitar del apoyo universal dado durante la pandemia a medidas más específicas" para mitigar el impacto del conflicto.
Por ello, las recomendaciones de política económica de la Comisión para los Veintisiete, presentadas también este lunes, piden a los socios adoptar "políticas fiscales prudentes" el año próximo, controlando el aumento del gasto corriente, al tiempo que toman medidas "temporales y específicas" para mitigar el impacto de la crisis energética y dar ayuda humanitaria.
Calviño apremia a Bruselas a revisar las reglas fiscales
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, apoyó la propuesta de la Comisión Europea de mantener suspendidos un año más los límites de la UE al déficit y deuda por la incertidumbre económica provocada por la invasión rusa de Ucrania. "Creo que es positivo prorrogar un año más la cláusula general de escape, ya que la gente no entendería que, con tanta incertidumbre, se restablecieran esas normas, que tienen que ser revisadas", dijo a la llegada a la reunión del Eurogrupo.
Calviño, además, apremió a la Comisión a revisar las reglas fiscales durante su suspensión, para que respondan a las "necesidades y prioridades de la UE". La vicepresidenta primera dijo que espera que la Comisión Europea ponga "cuanto antes" una propuesta sobre la mesa y lo haga "con el tiempo suficiente" para tener el debate y el trabajo técnico "para adaptar las reglas fiscales antes de que se eliminen" o se recuperen esas reglas fiscales.
Alemania y Países Bajos piden que se siga reduciendo la deuda el déficit aún con las reglas congeladas
Por su parte, los ministros de Finanzas de Alemania y Países Bajos, Christiand Lindner y Sigrid Kaag subrayaron la importancia de no abandonar la consolidación fiscal y continuar con la reducción de la deuda y déficit públicos aunque las reglas fiscales sigan congeladas un año más, una propuesta sobre la que se expresaron con matices.
A su llegada en Bruselas a la reunión del Eurogrupo, el ministro alemán Lindner resaltó que la prioridad debería ser "la lucha contra la inflación" y añadió que "incluso si se prorroga la cláusula general de escape (que congela los límites a la deuda y el déficit de los países), esto "no quiere decir que se tenga que hacer uso de esta opción".
Lindner, que dijo que su Gobierno "toma nota" de la propuesta de Bruselas para prorrogar la suspensión de las reglas fiscales, matizó que Berlín preferiría volver "lo antes posible" al Pacto de Estabilidad y Crecimiento y avanzó que, a nivel doméstico se activará el "freno de la deuda" ya en 2023 "independientemente de las recomendaciones de la Comisión Europea".
Con un tono diferente, su homóloga neerlandesa, Sigrid Kaag, aseguró que su país está "abierto" a la propuesta de Bruselas, entiende las razones que han llevado a plantearla y la "sopesará cuidadosamente". Pero al mismo tiempo consideró que "la capacidad de gastar más, no significa que uno debería hacerlo" y abogó por acometer en todo caso una "reducción de la deuda de forma clara y transparente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.