Bruselas mejora su previsión de PIB para España, pero con el paro aún por encima del 20%
La Comisión Europea avisa de "riesgos" para cumplir con los objetivos de déficit por los procesos electorales de este año. La deuda seguirá por encima del 100% del PIB.
Publicidad
Actualizado:
BRUSELAS.- La economía española "está ganando impulso" y crecerá un 2,3% este año y un 2,5% en 2016, según las previsiones económicas de invierno publicadas este jueves por la Comisión Europea, después de que la economía del país creciera el año pasado un 1,4%, más de lo previsto por Bruselas en sus últimas perspectivas de noviembre. Bruselas ha revisado al alza seis décimas su pronóstico para España en 2015 (en noviembre había calculado un 1,7%) y otras tres décimas el del 2016.
Publicidad
En todo caso, España crecerá en 2015 muy por encima de la media de la eurozona (1,3%) y de la UE (1,7%) y superará ampliamente a Alemania (1,5%), Francia (1%) o Italia (0,6%). La Comisión Europea subraya que las expectativas de la zona euro eran mejores que hace tres meses gracias a un petróleo más barato, la debilidad del euro y el programa de flexibilización cuantitativa (QE) de compra de bonos del Banco Central Europeo.
La Comisión calcula que el déficit cerrará en 2015 en el 4,5%, y en 2016, en el 3,9%, por encima del objetivo acordado con la UE (4,2% y 3%, respectivamente)
Pese a la aceleración del crecimiento, el Ejecutivo comunitario cree que España incumplirá el objetivo de reducción del déficit tanto este año, ya que se quedará en el 4,5% en lugar del 4,2% pactado con la UE (sin tener en cuenta las ayudas a la banca); como en 2016, cuando el desfase presupuestario se situará en el 3,9% en lugar del 3% exigido. "La reducción del déficit se basa sobre todo en la mejora de la situación económica" más que en las medidas de ajuste, según el estudio, que apunta que persiste el bajo nivel de ingresos.
Publicidad
Bruselas avisa de "riesgos" para las cuentas públicas en 2015 por "la incertidumbre del impacto de la reforma fiscal en los ingresos, los pasivos contingentes en el sector de las autopistas y los riesgos de aplicación en un año electoral". España celebra elecciones municipales y regionales en mayo, las autonómicas de Andalucía, en marzo y de Catalunya, en septiembre y generales en noviembre previsiblemetne.
Preguntado por Podemos, el comisario de Asuntos Económicos afirma que las elecciones no son una "amenaza" en España
Publicidad
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró hoy que ninguna elección es una "amenaza" para la economía de un país, preguntado por el escenario político español.