Este artículo se publicó hace 3 años.
Bruselas defiende que el actual sistema de mercado eléctrico es el más asequible
La Unión Europea asegura que los más vulnerables están amparados en este sistema, a pesar de que en los últimos días se están alcanzando máximos históricos en el precio de la luz. Este miércoles se pagará 113,99 euros/MWh.
Madrid-
La Comisión Europea (CE) considera que el actual modelo de mercado eléctrico integrado de la Unión Europea es el más eficiente para garantizar un suministro energético "seguro y asequible" para todos los ciudadanos y recuerda a los Estados miembros que disponen de mecanismos para ayudar a los más vulnerables.
Ante los elevados precios de la luz y el gas, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidió en una carta a la CE el pasado julio que se revisara el diseño de los mercados energéticos para asegurar el éxito de la transición energética.
Según Ribera, los mercados no sólo deben asegurar una asignación eficiente de recursos y señales de precios adecuadas, sino también "una justa y equitativa distribución de los beneficios asociados a la transformación del mix de generación".
En la misiva, la ministra defendía que los consumidores no entienden por qué los esfuerzos en el despliegue de energías renovables no se ven traducidos en facturas de la luz más bajas.
"Estamos siguiendo de cerca la situación y estamos en contacto con las autoridades españolas" y las medidas puestas en marcha para atajar los altos precios, ha señalado un portavoz de la CE, que ha añadido que los precios eléctricos al por mayor durante la pandemia alcanzaron mínimos, por lo que ahora se esperan aumentos.
Los elevado precios actuales, que afectan a toda Europa, son el resultado de combinar una elevada demanda mundial de gas y la alta solicitud estacional eléctrica derivada de la recuperación económica y las condiciones climáticas.
La CE considera que un mercado energético integrado de la Unión Europea es la forma más rentable de garantizar un suministro energético seguro y asequible para los ciudadanos de la UE.
Mediante normas comunes del mercado de la energía y la infraestructura transfronteriza, la energía se puede producir en un país y entregarse a los consumidores en otro, creando competencia y manteniendo los precios bajo control, ha defendido el portavoz de la CE.
Según la misma fuente, los consumidores están en el centro de la política energética de la UE y hay que asegurar que los más vulnerables estén protegidos. Por eso ha recordado que la legislación de la UE permite a los Estados miembros aplicar salvaguardas, como intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a clientes vulnerables o con escasez de energía en determinadas condiciones.
También la Comisión anima a los Estados miembros a que incluyan en sus planes de recuperación inversiones y reformas para impulsar el desarrollo de las renovables que, como tienen unos costes operativos muy bajos, presionarán a la baja los precios en el mercado mayorista a largo plazo.
Además, los fondos europeos postcovid también facilitarán la inversión en calefacción y movilidad de bajas y cero emisiones, y podría utilizarse para ayudar a los hogares vulnerables.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) de España se ha situado para este miércoles en 113,99 euros megavatio hora (MWh), con lo que ha batido máximos históricos por tercer día consecutivo.
Según datos del operador del mercado OMIE, se triplica el precio mayorista de la electricidad con respecto a lo que se pagó hace un año, 39,27 euros/MWh.
En el pool, los precios se fijan mediante un sistema marginalista que retribuye todas las tecnologías al precio de la más cara, normalmente los ciclos combinados de gas, y que se aplica en toda Europa para garantizar las mismas condiciones ante los intercambios transfroterizos de electricidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.