Cargando...

Bruselas ignora las presiones y confirma que España incumplirá el objetivo de déficit en 2015 y 2016

Respalda así al comisario Pierre Moscovici, que recibió furibundas críticas del Gobierno español. La UE pide cambios en el Presupuesto de 2016. El BCE también advierte de que España aún tiene "retos importantes" en cuanto a déficit y pide más reformas al Gobierno.

Publicidad

El Comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, al que desde Madrid le llovieron las críticas.

Actualizado:

MADRID. —La Comisión Europea ha dado un varapalo al Gobierno de Mariano Rajoy tras anunciar este lunes que ve riesgos de que España incumpla sus objetivos de reducción de déficit comprometidos para los ejercicios de 2015 y 2016, por lo que solicita al Gobierno que modifique "lo antes posible" los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Publicidad

Las críticas desde el Gobierno español fueron feroces —lo más suave que se dijo del comisario francés es que era "un irresponsable"—, lo que obligó al presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, a contemporizar y retrasar la evaluación de la Comisión aduciendo que era necesario un debate mayor dentro del propio Ejecutivo Comunitario. 

Click to enlarge
A fallback.

Demasiado optimismo en el Gobierno español

Las declaraciones de Juncker se interpretaron desde Madrid como una clara desautorización a Moscovici y un respaldo al Presupuesto de 2016. Pero esa supuesta desautorización apenas ha durado una semana. "La Comisión prevé que el déficit global de España descienda al 4,5% del PIB este año y al 3,5% en 2016, con lo que se incumpliría el objetivo de corregir el déficit excesivo a más tardar en 2016", ha indicado Bruselas.

Publicidad

"La Comisión prevé que el déficit global de España descienda al 4,5% del PIB este año y al 3,5% en 2016, con lo que se incumpliría el objetivo de corregir el déficit excesivo a más tardar en 2016"

Por si eso fuera poco, también este lunes el Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado que, aunque la economía española experimenta una "fuerte recuperación" y su sector bancario se ha estabilizado, España sigue teniendo por delante "retos importantes", especialmente en lo que respecta al déficit público y las reformas.

Publicidad