Las bolsas chinas bajan al extenderse las medidas contra los especuladores
Europa cierra el mes a la baja
Publicidad
SHANGHÁI / LONDRES.- , 31 ago (Reuters) - Las bolsas de China cayeron con fuerza el lunes antes de recuperar gran parte de sus pérdidas mientras los reguladores tomaban medidas contra los especuladores a los que Pekín acusa de una baja del 40% en las bolsas del país desde junio.
Publicidad
Ambos índices se dejaron alrededor de un 12% en agosto, en su tercera bajada mensual consecutiva, y han caído cerca de un 40% desde mediados de junio y pese a las repetidas medidas sin precedentes del Ejecutivo chino para apuntalar el mercado.
Las principales bolsas asiáticas han perdido un 40% desde junio. En agosto, se han dejado un 12%
"Se esperaba un retroceso en el mercado a medida que algunos inversores toman beneficios tras un rally de dos días", dijo Gerry Alfonso, director de Shenwan Hongyuan Securities, en referencia al rebote del jueves y el viernes tras las fuertes caídas anteriores en la semana pasada.
Publicidad
Europa cierra el mes a la baja
Mientras, los mercados europeos caían el lunes, con los índices DAX alemán y francés DAX en camino a registrar su peor mes en cuatro años, asediados por la caída del mercado chino y la amenaza de un aumento de los tipos de interés en Estados Unidos en septiembre. La Reserva Federal dejó abierta el viernes la posibilidad de un aumento de los tipos de interés en septiembre, aunque varios responsables del banco central de Estados Unidos reconocieron que las prolongadas turbulencias en los mercados financieros podrían retrasar la primera política de endurecimiento de política monetaria en casi una década.
El Euro STOXX 50 (que agrupa los mayores valores de la zona euro), el DAX y el CAC han perdido hasta ahora alrededor de un 9% en agosto.
Publicidad
El Ibex se deja casi un 1%, en línea con las principales plazas europeas
En España, el Ibex también ha abierto a la baja, en línea con las principales plazas europeas. A media mañana, el principal indicador de la bolsa española se deja cerca de un 1%, con apenas cinco de sus 35 valores en positivo.