Biden pide endurecer las sanciones contra banqueros que arruinen sus entidades
El líder de EEUU ha solicitado al Congreso un mayor castigo para aquellos directivos que lleven sus entidades a la quiebra.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Joe Biden ha solicitado al Congreso de Estados Unidos que aumente las sanciones y los controles sobre los ejecutivos bancarios, después de los colapsos del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank. Biden ha enfatizado la importancia de que los reguladores puedan recuperar la paga de los ejecutivos, imponer sanciones civiles y prohibir que vuelvan a trabajar en la industria bancaria en caso de mala gestión y excesiva asunción de riesgos.
Publicidad
En una nota, el presidente estadounidense ha pedido que se impongan penas más duras a los altos ejecutivos bancarios cuya "mala gestión ha contribuido a la quiebra de sus instituciones". Este llamado a la acción llega tras una semana de incertidumbre bancaria en el país, en la que el SVB y el Signature Bank han sido intervenidos por las autoridades y el First Republic Bank ha sido rescatado con una inyección de 30.000 millones de dólares.
Biden ha recordado que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), el Departamento de Justicia y la SEC tienen la potestad normativa para investigar las circunstancias que llevaron a la suspensión de pagos del SVB y del Signature, y para tomar medidas contra su dirección según proceda, recoge la agencia EFE. No obstante, el mandatario ha subrayado que el Congreso "puede y debe hacer más" para que los altos ejecutivos de ese tipo de corporaciones rindan cuentas.
El presidente demócrata ha reclamado ampliar la autoridad de la FDIC para recuperar la paga de los directivos de bancos en quiebra, así como reforzar su competencia para prohibir que los ejecutivos ocupen puestos en el sector bancario cuando sus bancos entren en suspensión de pagos. Además, ha expresado la intención de ampliar la autoridad de la FDIC para imponer multas a los ejecutivos de bancos en quiebra cuando su actuación haya llevado a esa situación.