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Mercadona El beneficio de Mercadona se reduce a la mitad tras las inversiones realizadas en 2017

El grupo de distribución, cuyas ventas crecen un 6% hasta rozar los 23.000 millones, acelera su ritmo inversor y destinará   8.500 millones hasta 2023

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El logo de Mecadona en una de sus tiendas en Madrid. REUTERS/Sergio Perez

VALENCIA, Actualizado:

Mercadona elevó sus ventas un 6% en 2017, hasta alcanzar los 22.905 millones de euros, y registró un beneficio neto de 332 millones, lo que supone una reducción del 49% respecto al logrado en el ejercicio precedente tras una inversión de 1.088 millones de euros, la mayor realizada en la historia de la compañía..

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Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el presidente de la compañía, Juan Roig, quien ha indicado que la compañía ha abierto 13 tiendas nuevas en 2017, ha reformado 183 y prevé reformar otras 1.626 en seis años.

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Mercadona prevé acelerar su ritmo de inversiones en los próximos seis años, redoblando el desafío iniciado el año pasado por el líder de la distribución en España a sus rivales en un mercado que ha intesificado su competencia. "Vamos a acelerar la transformación de Mercadona y, para ello, vamos a invertir 8.500 millones de euros de aquí a 2023, sin endeudamiento, solo con recursos propios", ha señalado Juan Roig en la presentación de los resultados anuales.

La cadena valenciana prevé invertir 1.500 millones en el presente año, frente a los 1.008 millones del anterior que ya supusieron la mayor cifra de inversión en su historia, destinados a la remodelación de más de 200 tiendas, la apertura neta de 11 establecimientos y la transformación digital de los procesos internos del grupo, que además se está preparando para relanzar su venta online en un momento en el que gigantes como Amazon entran en juego

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El presidente de Mercadona, Juan Roig, posa ante los periodistas en la presentación de los resultados de 2017 del grupo de distribución. EFE/Manuel Bruque.

La mayor competencia de Mercadona ha obligado a competidores directos como DIA a ser más agresivos en sus promociones, erosionando sus márgenes.

Según datos de Kantar Worldpanel, Mercadona, un grupo familiar que está iniciando su expansión en Portugal, aumentó su cuota de mercado en 1,2 puntos en 2017 al 24,1%, distanciándose aún más de sus dos competidores más directos Carrefour (8,3 pct) y Dia (8,2 pct), que tuvo que sacrificar sus márgenes en 2017 para hacer frente a la creciente competencia del mercado español.

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Entre los objetivos para este año, Roig destacó un crecimiento de las ventas del 2,5%, unas inversiones de 1.500 millones, un crecimiento de los beneficios del 2,5% hasta los 330 millones y un aumento de la plantilla en mil personas.

Mercadona creó 5.000 nuevos empleos en 2017, lo que sitúa el total de la plantilla en 84.000 trabajadores

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Durante 2017 Mercadona creó 5.000 nuevos empleos, lo que sitúa el total de la plantilla en 84.000 trabajadores, todos fijos. La compañía ha invertido 65 millones en formación de los empleados, que este año tendrán una subida de sueldo del 1,1% además de haber recibido en 2017 un reparto de 313 millones de euros en primas.

Como todos los minoristas, Mercadona también está preparando el asalto al comercio online, que todavía representa un aspecto marginal de su facturación: 198 millones de euros o un 1 por ciento de sus ventas en 2017.

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La nueva web de compra online de Mercadona empezará a desplegarse en 2018, con el inicio de un proyecto piloto en la ciudad de Valencia, para el cual se está construyendo un nuevo centro logístico especializado.

Aperturas en Portugal

Además de la reforma de tiendas y la digitalización de la compañía, Mercadona va a destinar una parte de sus inversiones para entrar en Portugal.

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En este país construirá un bloque logístico en Póvoa de Varzim (Oporto), que se abrirá junto a los cuatro supermercados que tiene previsto inaugurar en Gran Oporto durante 2019.

Se ha firmado ya la construcción de otras cinco tiendas más en la misma zona, según anunció Roig, que explicó que Mercadona (Irmadona) será una empresa portuguesa en la que el 50% de productos será distinto de los que se consumen en España.

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