Este artículo se publicó hace 4 años.
ResultadosEl beneficio de BBVA baja un 35% en 2019, hasta 3.512 millones, por los saneamientos en EEUU y la venta del negocio de Chile
El banco gana 1.386 millones con su negocio en España, lo supone una caída del 1%, por el impacto de la nueva normativa contable sobre alquileres.
Servimedia
Madrid-Actualizado a
El Grupo BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.512 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone una caída del 35% interanual al no repetir las plusvalías de la venta del negocio en Chile y tras el ajuste del fondo de comercio realizado en Estados Unidos.
Solo dicho ajuste en el fondo de comercio realizado en EEUU por el impacto que espera derivado de la ralentización económica ascendió a 1.500 millones de dólares (unos 1.318 millones de euros).
Si se excluyen las partidas extraordinarias, el resultado extraordinario atribuido del ejercicio subiría un 2,7% y ascendería a 4.830 millones, según afirmó este viernes el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el cuarto trimestre estanco perdió, de hecho, 155 millones por los saneamientos y hubiese ganado 1.163 millones (14,9%) sin ellos.
Con esta evolución el banco indicó que la creación de valor para el accionista medida en base al valor tangible por acción más dividendos alcanzó los 6,53 euros, con un incremento del 11,5%. Sin los saneamientos, el ROE se situaría en el 9,9% y su rentabilidad medida sobre activos totales o RoTE ascendería al 11,9%.
Todos los márgenes de la cuenta contabilizaron alzas: el margen de intereses subió un 3,5% y ascendió a 18.202 millones; el margen bruto creció un 3,3%, hasta los 24.542 millones, y el margen neto ascendió a 12.639 millones, con un avance del 4,9%.
En la línea de ingresos la rúbrica de comisiones netas se incrementó un 3,2%, hasta los 5.033 millones de euros, y los gastos de explotación repuntaron un 1,7%, hasta los 11.902 millones.
La evolución de los gastos de explotación y el crecimiento de los ingresos recurrentes permitieron situar el ratio de eficiencia en el 48,5% a cierre de diciembre, cifra inferior al 49,3% contabilizado a cierre de 2018.
En cuanto a balance y actividad, los préstamos y anticipos a la clientela registraron un crecimiento del 2,2%, hasta 382.360 millones de euros, con un incremento significativo en México, y en menor medida, en Estados Unidos y América del Sur.
Los depósitos de la clientela subieron a su vez un 2,2%, hasta 384.219 millones, muy apoyados en la evolución de los depósitos a la vista (+7,6%), mientras que los recursos fuera de balance crecieron un 9,8%.
Por áreas geográficas, España logró un beneficio atribuido de 1.386 millones, cifra que supone una caída del 1% interanual y que BBVA explicó en el descenso del en los resultados por operaciones financieras y el impacto de la entrada en vigor de la normativa contable NIFF 16 sobre alquileres.
El negocio crediticio se redujo en un 1,4% en este mercado por, sobre todo, el desapalancamiento en hipotecas, mientras que los recursos de clientes fuera de balance crecieron un 5,6%.
México se mantiene como el principal mercado, con un beneficio de 2.699 millones, que sube un 14% interanual. Su negocio crediticio aumentó un 6,6% y los recursos de clientes el 8,2%.
En Turquía, los préstamos en liras se incrementaron un 9,9% y los depósitos un 10,7%. Su beneficio se redujo un 10,7%, hasta los 506 millones, por la depreciación de la lira turca. Sin dicha caída de la moneda el beneficio repuntaría un 0,5%.
En Estados Unidos, la cartera crediticia subió un 2,1% y los recursos de los clientes un 3,7%. Su beneficio atribuido minoró un 19,9%, hasta los 590 millones de euros
En el área de América del Sur y excluyendo de la comparación BBVA Chile, el beneficio se elevó un 40,4%% y ascendió a 721 millones; con progresiones del 7% en los créditos y del 7,2% en los recursos de clientes.
En cuanto a los ratios de calidad de balance y fortaleza, la tasa de morosidad se situó en el 3,8%, y la tasa de cobertura en el 77%. El ratio de capital CET 1 fully loaded cerró septiembre en el 11,74%, con un aumento de 40 puntos básicos, dentro de su horquilla objetivo del 11,5-12%.
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