Este artículo se publicó hace 3 años.
Bankinter gana 1.250 millones hasta septiembre, al incluir la plusvalía generada con Línea Directa
La consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, rechaza que España "esté en riesgo de quiebra".
Madrid-
Bankinter disparó su beneficio neto a 1.250,60 millones de euros durante los primeros nueve meses del año frente a los 220,1 millones logrados en el mismo periodo del 2020 tras anotarse una plusvalía de 895,7 millones por la segregación de Línea Directa.
Si se excluye dicho extraordinario, el beneficio se situaría en 354,9 millones, todavía un 61,24% por encima de la cuenta del pasado año, aunque inferior a los 444 millones contabilizados entre enero y septiembre del 2019, cuando también se anotó un apunte atípico de 57 millones por la compra de Evo Banco, según informó este jueves el banco.
Las plusvalías que disparan la cuenta se originan por la diferencia entre el valor contable de la aseguradora y el valor asignado en su salida a Bolsa. Excluyendo dichos extraordinarios por Línea Directa, su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 9,4% frente al 7,1% del tercer trimestre de 2020, cuando soportó mayores provisiones por la pandemia.
El banco subrayó el buen trimestre en "todas sus líneas de ingresos, lo que anticipa un cierre de año cargado de buenas perspectivas". Su cuenta crece en todos los márgenes en comparación con el 2020 e, incluso, frente al 2019: el de intereses subió un 3% y se situó en 955,1 millones; y el margen bruto alcanzó los 1.422,9 millones (+9,8%), con expansiones del 31% en la contribución de las comisiones. El margen de explotación ascendió a 798,7 millones, con un incremento del 15% interanual y del 23% si se compara con igual periodo del 2019.
Los recursos minoristas crecieron un 10,4%, los activos gestionados un 24,1% y la inversión crediticia un 4,3%. Su ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded se situó en el 12,3%.
El ratio de morosidad se situó a su vez en el 2,40%, con una reducción de 11 puntos básicos en el año tras el fin de las moratorias hipotecarias y con una hucha en provisiones que cubre al 62,75% los activos dañados.
"No pienso en absoluto que España esté en riesgo de quiebra"
En la rueda de prensa de presentación de los resultados, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha rechazado que España "esté en riesgo de quiebra", como había asegurado en una entrevista el líder del Partido Popular, Pablo Casado, pero ha pedido al Gobierno que "acierte en las políticas económicas y sociales", al recordar que España se encuentra "a la cola de Europa" en las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la recuperación económica.
Dancausa tacha de "despropósito" la condena a Jaime Botín, por sacar de España sin autorización un cuadro de Picasso
Por otro lado, la consejera delegada de Bankinter ha señalado que la entidad está "preocupada" por el aumento de los precios energéticos y el "efecto arrastre" sobre otras materias primas y sectores y ha considerado necesario "atajarlo" con una "solución global".
Con respecto a la condena de tres años de cárcel y una multa de 91,7 millones de euros al máximo accionista de Bankinter, Jaime Botín, por haber sacado de España sin autorización un cuadro de Pablo Picasso, la primera ejecutiva de Bankinter ha señalado que la situación ha sido "una sucesión de incoherencias y de desatinos a los que no encuentro lógica ni explicación alguna".
Así, ha defendido al que fuera presidente de Bankinter y que en la actualidad controla en torno a un 23,2% del banco a través de su sociedad Cartival. "Es un despropósito" (la condena), ha afirmado, al tiempo que ha descartado que la situación impacte de forma negativa en la marca de la entidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.