Este artículo se publicó hace 13 años.
El AVE a La Meca, "el mayor contrato de empresas en el extranjero"
El ministro de Fomento destaca el éxito de la nueva línea de tren construída en el país saudí
Servimedia
Actualizado a
El ministro de Fomento, José Blanco, destacó este jueves que el AVE entre Medina y La Meca (Arabia Saudí) es el mayor contrato de la historia conseguido en el ámbito internacional por un consorcio formado por empresas españolas.
Así se expresó Blanco durante la presentación del consorcio hispano-saudí que se encargará de la segunda fase de construcción y de la operación de esta línea de alta velocidad ferroviaria durante 12 años por un montante de 6.700 millones de euros. En esta línea de 450 kilómetros circularán 35 trenes españoles capaces de circular hasta a 320 kilómetros por hora. Además, el contrato contempla una opción de compra de otros 23.
Las previsiones de las autoridades saudíes contempla que unos 160.000 pasajeros diarios, con puntas de hasta 13.000 pasajeros a la hora, utilicen la nueva línea. Las empresas que forman parte del consorcio son las españolas Renfe, Adif, Consultrans, Talgo, OHL, Indra, Cobra, Copasa, Ineco, Inabensa, Dimetronic e Imathia, y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.
Blanco considera el AVE como "un éxito para la economía española"
Durante su discurso, Blanco recordó que el consorcio hispano-saudí se ha impuesto, en un concurso que arrancó hace cinco años, a otros cuatro formados por empresas alemanas, chinas, coreanas y francesas. El consorcio francés consiguió también pasar a la segunda fase del concurso.
Por ello, concluyó que se trata de "un éxito para la economía española y el reconocimiento de la capacidad de nuestras empresas". Afirmó también que "es el ejemplo de cómo un Gobierno puede mejorar nuestra competitividad en el mundo".
En nombre del consorcio, el presidente de Indra, Javier Monzón, coincidió con Blanco en que "es un éxito para España y para el sector del transporte y las infraestructuras".El primero de una serie de proyectos
Asimismo, se mostró convencido de que se trata "del primer proyecto de los muchos que vendrán porque grandes países demandarán alta velocidad competitiva, eficiente y potente" y añadió que "la única manera de seguir en primera línea será con proyectos como éste".
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