Atlantia dice que sólo quiere una fusión con Abertis si es un acuerdo amistoso
La operación, aunque podría incorporar un componente de efectivo, se trataría fundamentalmente de un canje de acciones
Publicidad
ROMA,
El consejero delegado de Atlantia , Giovanni Castellucci, dijo el viernes que el grupo de autopistas italiano sólo está interesado en una operación de fusión con Abertis si esta se desarrolla en términos amistosos y con la implicación del grupo Caixa, accionista de referencia de la concesional española.
Publicidad
Las palabras de Castelluci en la junta general de accionistas del grupo italiano reflejan lo señalado por fuentes a Reuters esta semana. Una fuente con conocimiento de la situación dijo el martes que las conversaciones giraban en torno a una oferta de adquisición de carácter amistoso de Atlantia sobre Abertis, en una operación que podría combinar acciones y efectivo.
El primer ejecutivo de Atlantia también dijo el viernes que la compañía no mantendría los mercados en vilo durante mucho tiempo al precipitarse todo el proceso con la filtración a la prensa del interés por Abertis.
Castelucci afirmó que una operación con Abertis, cuya combinación daría lugar a un gigante de las autopistas con más de 10.000 millones de euros de facturación, ayudaría a Atlantia a alcanzar más rápidamente sus objetivos estratégicos.
Publicidad
Sin embargo, aunque dijo que Atlantia tenía margen para apalancarse sin dañar sus rating de deuda, no perseguiría acuerdo alguno que comprometiese el crecimiento del dividendo par los accionistas.
Fuentes consultadas por Reuters dijeron esta semana que, pese a que la oferta podría incorporar un componente de efectivo, se trataría fundamentalmente de un canje de acciones, aunque las conversaciones estaban aún en una fase preliminar.
Publicidad
Atlantia declara un ratio de deuda neta/ebitda de 3,1 veces, pero al sumar Abertis, se elevaría a 4,4 veces, lo que complicaría notablemente una oferta en efectivo al aumentar una deuda que, conjuntamente, superaba los 26.000 millones de euros a finales de 2016.