Aterriza el cuadro de Picasso de Botín en Madrid custodiado por un fuerte despliegue de la Guardia Civil
Intento de exportación a Suiza
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- La Guardia Civil ha trasladado a España el cuadro de Pablo Picasso que fue incautado por las autoridades francesas el pasado 31 de julio en Córcega. Valorada en 26,6 millones de euros, la pieza iba a ser llevada a Suiza pese a que la Audiencia Nacional había prohibido sacarla de España.
Publicidad
En el avión viajaban agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que desde mayo llevaban siguiendo el rastro de la obra. Además había personal de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: un funcionario del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado, un restaurador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y un especialista en manipulación y embalaje de obras de arte.
Intento de exportación a Suiza
El cuadro, llamado Cabeza de mujer joven, fue interceptado por los agentes de aduanas de la brigada de Calvi (Córcega), quienes se incautaron de la pieza tras interesarse por la situación de la obra a raíz de "un intento de exportación a Suiza" desde la oficina de aduanas de Bastia, en esa misma isla francesa. Así, el pasado 31 de julio abordaron el barco que transportaba la pintura, que en ese momento estaba atracado en el puerto deportivo de Calvi.
El Museo Reina Sofía custodiará la pintura hasta decisión judicial porque tiene a "los grandes especialistas y restauradores" de la obra del pintor malagueño, según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura. Añaden que se trata de "un museo de referencia" y precisan que el cuadro estará con "embargo preventivo".
Publicidad
Una pintura única
La primera vez Botín había tratado de sacarlo mediante una petición que presentó el 5 de diciembre de 2012 a la Secretaría de Estado de Cultura. En ella autorizaba a la casa de subastas británica Christie's a realizar el traslado con destino a Londres.