Así afecta la bajada de los tipos de interés a las hipotecas: si tienes una variable, vas a empezar a ahorrar dinero
Tras la rebaja del precio del dinero del 0,25% anunciada por el BCE, los analistas apuntan que los tipos de interés seguirán bajando y que aún habrá un par de bajadas más antes de fin de año.
María Bosque Senero
Zaragoza-Actualizado a
El Banco Central Europeo (BCE) ha "dado un paso más" respecto a la decisión que ya tomó en junio de este año, y vuelve a bajar los tipos de interés. Lo hace un cuarto de punto, 0,25%, la segunda rebaja en el precio del dinero en los últimos ocho años y baja el precio del dinero al 3,5%. Los más optimistas creen que 2024 cerrará con al menos dos bajadas más. Una de esas voces es la del analista de mercados Joaquín Robles. Otros, menos agoreros, apuestan por que habrá solo una nueva reducción que se efectuará en diciembre. Es el caso de la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ya que desde la asociación que preside calculan que "estaremos en el 2,8% a finales de este año".
¿Qué significan todas estas predicciones y cifras para los bolsillos del común de los mortales? De entrada, tal y como apunta el economista Juan Gimeno, de Economistas Frente a la Crisis, "es una buena noticia para los deudores en general", pero en qué sentido.
A principios del mes de junio, el Banco Central Europeo anunció el descenso de los tipos de interés con un recorte de 25 puntos básicos, aunque se esperaba que la rebaja fuera mayor, finalmente el precio del dinero se quedó en el 4,25%. El BCE también asumió a comienzos de verano que la inflación se mantendrá durante todo este año por encima del objetivo del 2% que tiene mandatado, sin embargo, los más optimistas de nuevo vaticinan que la cifra, a cierre del año, no andará lejos, augurando un 2,5%.
La bajada de los tipos de interés anunciada este jueves se hará efectiva a partir del 18 de septiembre. Hay quienes esperan que se produzca un nuevo recorte en octubre, pero casi todos los analistas apuntan a que el último y único recorte que anunciará el BCE este año será en el mes de diciembre. De hacerse realidad este vaticinio, 2024 habría acumulado tres bajadas de los tipos de interés, en casi una década.
Para las hipotecas
Se espera que se abaraten las hipotecas variables y que las actuales ofertas hipotecarias experimenten una mejora. ¿Por qué? Por una parte, el euríbor, el indicador que más empleado para calcular las hipotecas en España, se sitúa ahora en el 2,986%, aunque sea una bajada reciente y muy tímida, destaca porque es la primera vez desde el 16 de diciembre de 2022 que desciende de la barrera del 3% en tasa diaria, y el mercado lo considera una buena noticia. A este dato se suma la decisión del BCE anunciada esta mañana de rebajar un cuarto de punto el precio del dinero. Con estas variables, los analistas prevén que también se abarate el tipo de interés al que los bancos prestan el dinero tanto a empresas como a particulares, y esto incluye a los préstamos hipotecarios.
Por eso se espera que, a lo largo de los próximos meses, e incluso de las siguientes semanas, ya se deje sentir esta bajada en los tipos de interés en beneficio de los bolsillos de los hipotecados. Lo notarán especialmente las hipotecas de tipo variable que vayan a ser revisadas antes de finales de año, ya que hace seis meses, o hace doce, el precio del dinero estaba prácticamente al 4%, es decir, estaban pagando un 4% del valor de su hipoteca en concepto de intereses. A partir del 18 de septiembre la tasa de depósito, que determina el precio del dinero, se situará en el 3,5%.
En El análisis Impacto de las bajadas de tipos en el mercado de la vivienda, elaborado por Fotocasa explican cómo, con estos cambios, "las hipotecas variables tendrán una rebaja de entre 80 y 190 euros al mes, lo que supone un descenso de entre 970 y 2.300 euros al año. Una reducción del 10% interanual". Por ejemplo, en una hipoteca al 1% de interés variable de 150.000 euros, la cuota mensual de 811 euros en 2023, pasará a los 730 euros en 2024, lo que supone una reducción de 81 euros al mes y un ahorro anual de 972 euros.
Para los que quieran invertir
La bajada de tipos será un estímulo sobre todo para el mercado inmobiliario, según los analistas del portal de vivienda Idealista. A los ciudadanos que estén en proceso de compra de una vivienda o que decidan invertir en ladrillo, endeudarse les resultará más barato a partir de ahora. También para los grupos de inversión, e incluso para la inversión institucional, en el sector inmobiliario se abre desde el 18 de septiembre una oportunidad que puede resultar atractiva a su cartera de transacciones.
Para los bancos
En opinión de algunos expertos, como Juan Gimeno, habría que solicitar una "extensión de la bajada de los intereses a los que está cobrando la banca privada a los Bancos centrales nacionales por sus depósitos". Una situación "inconcebible" para el economista, que recuerda que las entidades bancarias privadas están cobrando un dinero que sale de los ingresos públicos que "nos perjudican a todos porque lo estamos pagando entre todos", y que "no guarda consonancia con el comportamiento y las retribuciones que la banca privada tiene con los particulares", apunta Gimeno.
Para la economía del día a día
El ahorro de las familias en la hipoteca ¿se destinará a otro tipo de inversiones? Un mayor gasto en la cesta de la compra, inversiones, vacaciones, la compra de un vehículo, por ejemplo, pueden ser algunas de las opciones que barajen las familias españolas en un momento que se perfila expansivo.
En este sentido tiene mucho que ver el rumbo que tome la política económica de la Unión Europea. El Informe El futuro de la competitividad de Europa elaborado por Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo ha supuesto una sorpresa y una apertura a una nueva mirada para alentar a la UE en el panorama internacional, tal y como explica Gimeno, ya que se presenta como "una apuesta socialdemócrata de la mano de un reconocido liberal que apuesta por la inversión y la recuperación de sectores clave". Una serie de medidas de política económica que, de materializarse, plantearía un cambio radical en la política económica de la Unión Europea.
En opinión de los expertos, si las políticas son expansivas, es decir, si se encaminan a fomentar y propiciar el gasto, los españoles, animados por la bajada de los tipos de interés, y el ahorro que esta medida supone para sus arcas personales, gastarán más a partir de los próximos meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.