Anuladas en dos años más de 42.000 altas fraudulentas en la Seguridad Social
La alta tasa de desempleo y el aumento del paro de larga duración alientan la creación de empresas ficticias que facilitan el acceso indebido a las prestaciones.
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- La contratación de trabajadores por empresas ficticias, con el objeto de propiciar su acceso indebido a las prestaciones de la Seguridad Social, ha sufrido un fuerte varapalo. Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Empleo, sólo entre 2013 y 2014 fueron detectados y cancelados por la Inspección de Trabajo más de 42.000 contratos de ese tipo.
Publicidad
En los dos primeros años completos de vigencia de este plan se desarrollaron casi 53.000 actuaciones. Como consecuencia de dicha labor, se levantaron 8.424 actas de infracción y se procedió a anular 42.487 altas en la Seguridad Social.
Según la Inspección de Trabajo, en los últimos tiempos se ha observado un cierto cambio cualitativo en este ámbito. Los interesados en obtener contratos laborales falsos recurren cada vez menos a las empresas puramente ficticias (que cobran por sus servicios) y utilizan otras que son reales y con cuyos propietarios mantienen relaciones de parentesco o amistad.