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Amazon compra MGM por 6.900 millones

El gigante del comercio electrónico se refuerza con el catálogo de uno de los gigantes de Hollywood, que incluye la franquicia 'James Bond' o series como 'El cuento de la criada' o 'Vikingos', en la guerra de las grandes plataformas de 'streaming'.

Un smartphone con el logo de Amazon en su pantalla junto al emplema de los estudios MGM. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Un smartphone con el logo de Amazon en su pantalla junto al emplema de los estudios MGM. Dado Ruvic/Illustration / REUTERS

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció este miércoles la compra del estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) por 8.450 millones de dólares (6.901 millones de euros), lo que le dará un enorme archivo de películas y programas de televisión y fortalecerá su posición en el mercado de streaming, liderado por Netflix y Disney+.

La transacción de MGM, cuyo catálogo incluye más de 4.000 películas y 17.000 series de televisión presentados bajo su icónica cabecera del león rugiente, representa la mayor compra por parte de Amazon desde que en 2017 pagara 13.700 millones de dólares (11.189 millones de euros) por la cadena de supermercados Whole Foods y supone la mayor inversión hasta la fecha de la compañía de Jeff Bezos en el negocio de medios y entretenimiento.

Los numerosos servicios de streaming están buscando marcas que puedan ampliar y catálogos de programas y filmes antiguos. Los analistas apuntan  que esto supone una gran motivación para una nueva ronda de consolidación de medios de comunicación después de un breve paréntesis durante la pandemia.

Los estudios MGM, fundados en 1924 por Marcus Loew y Louis B. Mayer, son propietarios, entre otros, de la franquicia James Bond o la de Rocky, de títulos como Instinto Básico, Poltergeist, Toro Salvaje y Robocop, de clásicos como Los Siete Magníficos o Lo que el viento se llevó y de series como Fargo, El cuento de la criada o Vikingos, que, colectivamente, ha ganado 180 premios Oscar y 100 Emmys.

"El servicio Prime Video de Amazon se enfrenta a una larga lista de competidores que incluye a Netflix Inc, Disney+ de Walt Disney Co, HBO Max y Apple TV+ de Apple Inc. Las compañías están aumentando su gasto e ingresando a mercados internacionales, con el objetivo de aprovechar el cambio hacia el consumo de programas en línea provocado por la pandemia.

Amazon también ha hecho grandes apuestas para atraer a los aficionados de los deportes en vivo y ha obtenido lucrativas licencias para transmitir juegos, incluido un acuerdo a largo plazo con la NFL que se estimó en alrededor de 1.000 millones de dólares por año.

Amazon y MGM destacaron en un comunicado conjunto que Amazon "ayudará a preservar el legado y catálogo de películas" .

"El valor financiero real tras este acuerdo es el tesoro escondido de propiedad intelectual en el gran catálogo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM", dijo en la nota Mike Hopkins, el vicepresidente sénior de Prime Video y Amazon Studios.

Las dos empresas consideraron que la trayectoria centenaria de MGM "complementa el trabajo de Amazon Studios, que se ha centrado principalmente en producir programas de televisión" y que dando este paso confirma sus ambiciones para expandirse en el sector del entretenimiento.

Kevin Ulrich, el presidente del consejo de administración de MGM, que llevaba varios meses en búsqueda de comprador, destacó en la nota la "increíble transformación" del estudio y agradeció a los trabajadores su esfuerzo para poder alcanzar este "día histórico". "Estoy muy orgulloso de que el León de MGM, que ha evocado durante mucho tiempo a la época dorada de Hollywood, continúe su exitosa historia y de que la idea nacida de la creación de los Artistas Unidos perdure como los fundadores pensaron originalmente, dirigida por el talento y su visión", agregó.

La operación, sujeta a la luz verde de los reguladores, coincide con recientes movimientos de concentración en este mercado,  con la decisión de AT&T de escindir su división de medios WarnerMedia (propietaria de Warner Bros, HBO y canales como Cartoon Network, TCM o CNN), para fusionarla con Discovery Communications (dueña de canales temáticos como el propio Discovery, HGTV o Food Network).

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