Público
Público

Abertis inicia el proceso para ampliar una concesión de autopistas en Argentina

El grupo se compromete a invertir 366 millones en su filial Ausol, que extenderá su concesión hasta 2030

Vista de la autopista Buenos Aires-Luján, explotada por Abertis.

AGENCIAS

Abertis dijo el lunes que ha firmado con las autoridades de Argentina un acta que da inicio al proceso formal para extender de 2020 a 2030 una concesión en el país que ostenta su filial Autopistas del Sol (Ausol). "Dicha extensión supone un reconocimiento de los reequilibrios pendientes y contempla un plan de inversión adicional para mejorar la red vial actual por un importe total de 430 millones de dólares (unos 366 millones de euros), que se financiará completamente con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del contrato actual", dijo en una nota al supervisor bursátil.

Abertis, que es objeto de una opa por parte de la italiana Atlantia, dijo que se trata del primer paso de un proceso que requiere otras aprobaciones legales y gubernamentales. "El cierre de la renegociación solventará las reclamaciones anteriores de compensación entre la concesionaria, sus accionistas y la autoridad concedente", indicó en una nota de prensa.

A mediados de junio de este año, Abertis anunció la firma de un acuerdo similar con el Gobierno argentino para su otra concesionaria en el país, Grupo Concesionario del Oeste SA, que también contempla un plan de inversiones por 250 millones de dólares y una extensión del plazo de concesión de 2018 a 2030.

Abertis ha destacado que con el inicio del proceso para alcanzar este acuerdo en Ausol, refuerza su apuesta por la colaboración público-privada con el objetivo de alcanzar soluciones de creación de valor futuro para los territorios a través de acuerdos con las Administraciones públicas para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa.

En este sentido, el grupo subraya que ha llegado a acuerdos en la mayoría de países donde opera, como Argentina, Francia, Italia, Brasil, Chile y Puerto Rico. Además, Abertis ha resaltado que esta operación muestra su capacidad para ampliar su cartera de activos, incrementando la duración media de sus concesiones.

Tres concesiones en Argentina

Abertis ostenta una participación del 31,59% (49% de derechos de voto) en Ausol, la concesionaria encargada de la construcción, mantenimiento, administración y explotación del acceso norte a la ciudad de Buenos Aires. Con 95 kilómetros de longitud, es una de las principales autopistas del país.

Además, Abertis tiene la concesión de la autopista de circunvalación General Paz, una sección de 24 kilómetros sin peaje que rodea la capital argentina. Entre ambas concesiones se registró una Intensidad Media Diaria (IMD) de 86.799 vehículos en 2016.

Asimismo, Abertis está presente en el país a través de la concesionaria Grupo Concesionario del Oeste (GCO), donde posee una participación del 48,6% (57,6% de derechos de voto). La compañía gestiona el acceso oeste de Buenos Aires; una autopista de 56 kilómetros que es uno de los corredores viales más relevantes de Argentina.

El negocio de Abertis en Argentina aportó al Grupo 189 millones de euros en ingresos y 56 millones de euros en el resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2016.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía