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Abertis compra en Italia 7.377 torres de telefonía móvil por 693 millones

La empresa de concesiones, que cierra la operación antes de la salida a bolsa de su filial de telecomunicaciones, prevé que estos activos generen unos ingresos anuales de 200 millones.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. E.P.

Andrés González / REUTERS

BARCELONA/MADRID. - La filial de gestión de torres de telecomunicaciones de Abertis dio el lunes un paso de gigante para sus planes de saltar al parqué con la adquisición de 7.377 torres de telefonía móvil en Italia por 696 millones de euros.

Abertis Telecom, que llevaba varios meses con la vista puesta en la operación, prevé cerrar el acuerdo en apenas un mes y que aporte unos ingresos en el primer año completo de operaciones en el entorno de los 200 de millones de euros.

El grupo tiene planes de saltar al parqué antes de que finalice el primer semestre y con la compra de las torres de Wind logra un triple objetivo: crecer internacionalmente, ganar masa crítica y balancear un mix de negocio muy centrado en radio y televisión. Abertis prevé que estos activos generen unos ingresos en el primer año completo de operaciones en el entorno de los 200 millones de euros.

"Nuestro foco de mercado es Europa y lo que pretendemos es ser los consolidadores de las infraestructuras de telecomunicaciones en Europa", dijo el consejero delegado de Abertis Telecom, Tobias Martínez.

El acuerdo incluye que Wind se quede con un 10 por ciento del capital de la sociedad que gestiona las torres, propiedad de una filial del gigante ruso VimpelCom, que busca reducir su deuda ante las dificultades de la economía doméstica.

"Wind pertenece a un operador de telecomunicaciones que se llama VimpelCom y puede haber otras oportunidades (...) no tiene más inversiones en Europa pero no deja de ser un operador que está en bastantes países", explicó el consejero delegado.

Pero redoblar el esfuerzo inversor haría necesario un salto al parqué que permitiría a Abertis Telecom captar fondos para posteriores operaciones de crecimiento y a su matriz monetizar parte de lo invertido en el negocio, aunque todavía no está clara la estructura de la salida a bolsa.

"Para crecer necesitamos salir a bolsa. Las oportunidades están ahí y van a ser oportunidades que van a aparecer en los próximos dos tres años", indicó el consejero delegado.

En un momento en el que los grandes operadores atacan a los proveedores de contenidos de Internet por las fuertes inversiones en infraestructuras, Abertis Telecom quiere posicionarse como una alternativa para que moneticen su inversión en torres y puedan dedicar sus fondos a negocios más propios de operadores a la vez que optimizan la red.

"Aquí lo que hacemos es primero ellos monetizan esas infraestructuras porque nosotros la compramos, ese dinero lo pueden invertir en otros servicios (...) tiene un retorno más rápido para ellos que no inmovilizado en una torre o en una caseta", declaró Martínez

"(Además) les ofrecemos también ver que parte de su red se solapa con otros operadores y genera valor, eficiencia, menos costes, para los dos operadores donde tienen una intersección de sus redes", agregó.

A diferencia de Estados Unidos, donde existen grandes grupos dedicados a la gestión de las torres de comunicación de forma independiente de los operadores, en Europa este es un negocio que ha estado tradicionalmente en manos de los gigantes de las telecomunicaciones. 

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