Cargando...

800 kilómetros contra la precariedad y en defensa de la ayuda mutua

Más de 120.000 euros recaudados

Publicidad

Parte de el Correscales, iniciativa surgida de los antiguos huelguistas de Movistar, llega a la meta. MARC FONT

BARCELONA.- Las instalaciones de la Fira de Barcelona en l'Hospitalet de Llobregat son estos días un punto de atención mundial como sede principal del Mobile World Congress (MWC), pero durante unos minutos el espacio, situado a escasos metros de la mastodóntica plaza Europa, ha sido el escenario para denunciar la precariedad laboral.

Publicidad

En total, unos 400 activistas han participado en alguno de los relevos del Correscales, de los cuáles más de 100 trabajan para la filial de Telefónica. A su llegada a l'Hospitalet les han recibido algunas decenas de personas, entre los que había el concejal de la CUP en la ciudad, Khristian Giménez, y los tres representantes del mismo partido en el Ayuntamiento de Barcelona, María José Lecha, Maria Rovira y Josep Garganté. Aitzol Ruiz de Azua ha calificado la experiencia de “muy bonita” y se ha mostrado convencido que es una “semilla” para “luchar juntos contra la precariedad y las multinacionales”. Más allá del apoyo popular, la iniciativa también busca recaudar fondos para liquidar la deuda contraída por la caja de resistencia de la huelga de Movistar del año pasado y ser la base de un nuevo fondo común para apoyar futuras luchas, tanto laborales como sociales.

Click to enlarge
A fallback.

Parte de el Correscales, iniciativa surgida de los antiguos huelguistas de Movistar, llega a la meta. MARC FONT

La huelga se alargó durante dos meses y medios, pero no sirvió para conseguir las principales reivindicaciones de los trabajadores, como poner fin límites a la cadena de subcontrataciones de la multinacional y garantizar un sueldo digno a los técnicos que trabajan para ella, muchos de los cuáles no llegaban ni a los mil euros mensuales.

Más de 120.000 euros recaudados

El Correscales está impulsado por la Marea Azul y activistas de movimientos sociales. La iniciativa se autodefine como “una lucha contra la precarización y las condiciones de vida injustas e inaceptables que desembocan en la acumulación de recursos en pocas manos y la miseria en muchas”. Durante el trayecto, ha recorrido ciudades y municipios en los que se desarrollan distintas luchas sociales con las que quiere tejer alianzas y a su paso se han organizado numerosos actos de apoyo. Por ejemplo, los activistas entraron en Aragón bordeando los límites del pantano de Yesa, en solidaridad con la batalla contra su recrecimiento.

Publicidad