Los sindicatos de Iberia han decidido mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras terminar sin acuerdo la reunión mantenida a primeras horas e esta mañana con la dirección de la compañía. El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado hoy a la salida del encuentro y en representación de los cinco sindicatos convocantes (UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla) que la dirección de la aerolínea se ha negado ha abordar sus propuestas, lo que ha precipitado el final de la reunión, que ha durado menos de una hora.
Iberia y los sindicatos tendrán la semana próxima dos nuevas citas, tras el fracaso de la reunión de esta mañana, para intentar desconvocar los paros previstos para los días previos a Navidad. Por un lado, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha citado a la empresa y a las organizaciones convocantes de la huelga –UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla– a una reunión de mediación el próximo lunes, y, por otro, Iberia volverá a llamar al Comité de Huelga para la próxima semana, aunque sin concretar aún la fecha.
Iberia ha señalado hoy, en un comunicado, que acudirá a la reunión de mediación en el SIMA con el objetivo de 'intentar la desconvocatoria de una huelga que considera innecesaria y desproporcionada, teniendo en cuenta que ha mostrado su disposición a negociar el plan de transformacón'.
El comité de huelga, por su parte, considera que el objetivo de los actuales gestores de Iberia es 'desmantelar' la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos no van 'a transigir en ningún caso'. 'Es ridículo que se pretenda que los trabajadores aceptemos negociar pacíficamente el desmantelamiento de la empresa, en este caso de Iberia', ha insistido.
Atienza ha explicado que los sindicatos han acudido a la reunión con la esperanza de que la empresa diera contestación a los cuatro puntos que habían propuesto para desconvocar el paro pero que, para su 'estupor', 'la empresa no solamente se niega a hablar del objeto de la huelga sino que empieza a hablar de cuestiones burocráticas'. El portavoz de los sindicatos ha dicho también que les consta que el Gobierno está 'preocupado' y que 'no es descartable que haya contactos', pero que, en todo caso, la iniciativa tiene que ser del Ejecutivo. Atienza ha lamentado que cada vez que hay una reunión, los sindicatos reciben 'una nueva amenaza' y ha afirmado que la huelga sigue en pie.
Iberia ha apuntado en una nota que las seis huelgas convocadas en uno de los periodos donde se realizan más viajes familiares, agrava la situación de la empresa y perjudica especialmente a los clientes, sin que los trabajadores de la compañía obtengan ningún beneficio. A su juicio, la huelga 'no es una respuesta cuando hay un plan encima de la mesa cuyos aspectos laborales la compañía ha manifestado la intención de negociar'.
Iberia, que junto con British Airways está agrupada en el holding IAG , registró en los primeros nueve meses del año un resultado de explotación negativo de 262 millones de euros. Para frenar las pérdidas, la aerolínea presentó a principios de mes un plan de reestructuración que prevé el despido de 4.500 de sus 20.000 trabajadores y un recorte salarial de entre el 30% y el 50% para los empleados remanentes. La compañía dijo que suspenderá sus rutas deficitarias para centrarse en los trayectos más prometedores a Latinoamérica. Como consecuencia, su flota se vería reducida en 25 aviones, es decir uno de cada 4 aviones se quedaría en el suelo.
Los sindicatos rechazaron este plan al considerarlo como desmantelamiento de un grupo que ha sido rentable entre 1993 y 2007 y exigieron un plan de crecimiento similar al de su socio British Airways.
La compañía mantuvo este martes una reunión con el Comité de Huelga, que concluyó con desacuerdo sobre los servicios mínimos, por lo que Iberia ha cursado la petición oficial de dichos servicios mínimos ante el Ministerio de Fomento. Una vez se conozcan los servicios mínimos, la compañía los adaptará a su programa de vuelos y, tan pronto como le sea posible, se hará público el listado de operaciones canceladas con motivo de la huelga.
Iberia lanzaba ayer su nuevo servicio, Iberia Conecta, que le permitirá informar a sus clientes en tiempo real, por SMS o correo electrónico, de cualquier novedad o incidencia relativa a su vuelo. La compañía ha decidido adelantar el estreno de este servicio ante las seis jornadas de huelga convocadas por varios sindicatos de la compañía.
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