Público
Público

El precio de los pisos cae un 30% desde el boom

La vivienda alcanza niveles de 2003, después de caer otro 5,5% en el primer semestre. Un piso de 90 metros cuadrados cuesta, de media, 205.740 euros.

PÚBLICO

Las viviendas valen casi un tercio menos que en el punto más alto de la burbuja del ladrillo, a finales de 2007. Concretamente, el descenso del precio de las viviendas nuevas alcanza el 30,1% desde diciembre de 2007, según los datos que realiza la Sociedad de Tasación.

Entre enero y junio, el precio medio de la vivienda nueva bajó el 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que ha vuelto a niveles de 2003, según Sociedad de Tasación. En las capitales de provincia, el precio era al final de junio de 2.286 euros por metro cuadrado, con lo que el valor de una casa de 90 metros bajó a 205.740 euros.

En los seis primeros meses del año, el precio medio de la vivienda nueva descendió en todas las capitales, con Soria (10,7 %), Pamplona (9,6 %) y Huelva (8,5%) a la cabeza de los recortes, y Pontevedra (0,5 %) y Oviedo (0,8 %) a la cola. Por autonomías, también se registraron descensos en todas y las caídas más acusadas correspondieron a Navarra y La Rioja (ambas con un 6,9 %), en tanto que Asturias (0,8 %) y Canarias (1,5 %) sufrieron los menores retrocesos.

Según la Sociedad de Tasación, a pesar de la bajada de las ventas, sigue existiendo una demanda potencial de viviendas aunque la 'importante dependencia' de la situación general de la economía y de las posibilidades de financiación para formalizar operaciones hacen 'difícil' una reactivación del sector inmobiliario. Por ello, 'no es previsible una aceleración inmediata ni a medio plazo en los ritmos de venta'.

La evolución del sector inmobiliario continuará además concernida por la reordenación del sector financiero, que afecta principalmente a las entidades tradicionalmente más vinculadas a la actividad hipotecaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias