El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado hoy que 'la situación de Chrysler es más difícil' que la de General Motors y ha ligado su futuro a una posible alianza con la italiana Fiat.
En una comparecencia pública para presentar sus planes para el sector del automóvil, que incluye la renuncia ya presentada del presidente de General Motors, Rick Wagoner, Obama ha lamentado que General Motors y Chrysler no se estén reestructurando 'con la suficiente rapidez' y ha anunciado que les concederá un 'periodo limitado' para solucionar sus problemas después de que su administración haya rechazado hoy los planes de restructuración de ambas compañías automovilísticas.
Obama confirmó que GM tendrá 60 días y Chrysler 30 para 'reestructurase fundamentalmente' de forma que Washington pueda invertir más dinero público en esas empresas, que ya han recibido 17.400 millones de dólares desde diciembre.
El presidente estadounidense destacó que 'no podemos, no debemos y no permitiremos que nuestra industria del automóvil simplemente se desvanezca' porque es 'un emblema del espíritu estadounidense' y símbolo del futuro éxito del país.
Pero el presidente también dijo que el sector tiene que sostenerse a sí mismo y no depender del dinero de los contribuyentes, por lo que solicitó a las dos compañías la toma de 'difíciles decisiones'. Obama también se refirió a la posibilidad de que los dos fabricantes se declaren en bancarrota pero especificó que sería con 'el respaldo del Gobierno de EEUU' para 'rápidamente limpiar el camino de viejas deudas que les están hundiendo'.
Tras decidir que los planes iniciales presentados por GM y Chrysler el pasado 17 de febrero 'no son suficientes para merecer los nuevas inversiones sustanciales que estas compañías están solicitando', Obama dijo que Washington proporcionará a GM dinero para que funcione durante 60 días.
Durante ese tiempo, GM tiene que mejorar su plan de reestructuración. Obama también dejó claro que 'el Gobierno de Estados Unidos no tiene interés o intención de dirigir' esta compañía.
El presidente también calificó la situación de Chrysler como 'más difícil', por lo que considera que el fabricante necesita un socio para 'seguir siendo viable'.
La Administración Obama dará dinero a Chrysler durante 30 días para llegar a una alianza final con la italiana Fiat, con la que ya tiene un acuerdo provisional. Si tras ese periodo llegan a un acuerdo y a un plan creíble, Washington otorgará otro préstamo de 6.000 millones de dólares a Chrysler.
Obama explicó que Washington ha llegado a un acuerdo 'para asegurar que Chrysler paga a los contribuyentes cualquier nueva inversión' antes de que Fiat se haga con una participación mayoritaria en la empresa
De forma adicional, Obama anunció planes para acelerar la compra por parte de la Administración de nuevas flota de vehículos así como para facilitar el acceso de los consumidores a préstamos e incentivos para la compra de nuevos automóviles.
General Motors se ha dado un batacazo hoy nada más comenzar la sesión en Wall Street al ver cómo sus acciones caían un 25%.
La empresa diseñará esos nuevos planes bajo la dirección de un nuevo presidente y consejero delegado después de que Rick Wagoner, quien se incorporó a la empresa en 1977 y fue nombrado presidente del consejo de administración en 2000, fuese obligado por el Gobierno estadounidense a abandonar la dirección.
A Wagoner le sustituye a partir de ahora el actual presidente de la firma, Frits Henderson, que también realizará las tareas de consejero delegado.
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