Este artículo se publicó hace 14 años.
El tendón de Wimbledon
El parte médico de Nadal confirma, pese a lo que él cree, que su lesión sí es una recaída de la de 2009
Nadal se ha lesionado otra vez el tendón cuadricipital. Como en 2009. Aunque el propio tenista no lo cree ("esta lesión no es la misma que sufrí el año pasado", declaró ayer desde Manacor), el problema físico que le ha expulsado del Abierto de Australia es en realidad una recaída de la lesión que le obligó a ausentarse de Wimbledon hace medio año. Una noticia preocupante.
"Esta lesión se asienta sobre la del año pasado", indica el doctor López Capapé, traumatólogo de la Clínica CEMTRO de Madrid. "Es una lesión sobre lesión, en la misma zona, el tendón cuadricipital. Una lesión aguda sobre un problema crónico. El año pasado sufrió una tendinitis y ahora la rotura se asienta ahí, sobre la base de algo que no está bien".
El propio comunicado emitido ayer por el médico de Nadal contradice la tesis del tenista. Y confirma que la dolencia sí es una recaída de la lesión que le castigó en 2009. "Rafa Nadal permanecerá dos semanas de baja recuperándose de una pequeña lesión en su rodilla derecha, producida en el final del segundo set durante su partido contra Murray. El jugador se encuentra en Manacor y permanecerá allí hasta su recuperación. Una vez realizadas las pruebas pertinentes, consistentes en una resonancia nuclear magnética y ecografía, Rafael presenta una rotura fibrilar mínima focal en la región más posterior de la inserción del tendón cuadricipital en la rodilla derecha".
Un mes de baja"Se le instaura tratamiento a base de reposo deportivo durante unas dos semanas", prosigue el comunicado, "en las que se realizará fisioterapia anti-inflamatoria y máquinas TECAR. Una vez transcurridas las dos semanas y en función de los resultados de los controles realizados iniciará de forma progresiva su actividad deportiva, estimándose el tiempo total de recuperación en unas cuatro semanas". Lo firma Ángel Ruiz Cotorro, el médico que siempre le trata. Según el cálculo, Nadal sólo se pierde Rotterdam.
Las opiniones médicas despiertan inquietud. Juan Carlos Hernández, médico del Real Madrid, explica que "las roturas parciales de los tendones son delicadas y hay que recuperarlas muy bien porque las cicatrices que va formando un tendón son de un tejido diferente, con más riesgo y exposición a recaídas".
"El problema de Nadal es que se ha roto un tendón de tracción,un elemento que trabaja en los impulsos y que sufre mucho en las arrancadas y en las frenadas bruscas", explica un experto en traumatología que prefiere quedar en el anonimato. "Ese tendón va perdiendo elasticidad y sus fibras de colágeno van degenerando. La rotura está muy relacionada con el problema del año pasado; estas tendinitis insercionales tienen periodos muy largos de recuperación: el tendón tiene pocos vasos sanguíneos y tarda en regenerarse".
Según los especialistas, las próximas semanas van a ser decisivas. "Hay que fortalecer el tejido que se forme en el proceso de cicatrización del tendón. En las roturas, el reposo no debe ser total, es importante realizar ejercicios en piscina y, más adelante, el fortalecimiento con trabajo excéntrico [la resistencia se vence aumentando la longitud del músculo]", explica Hernández.
La cirugía se plantea como opción a medio o largo plazo. "Hizo muy bien al abandonar en Melbourne", sostiene Capapé. "Actúan con prudencia porque la cirugía tiene tiempos largos de recuperación. Sólo hay que plantearla si las recaídas son frecuentes. Entonces sí habría que ir a quirófano para eliminar las zonas de degeneración del tendón. Pero ahí ya hablamos de 6 meses sin jugar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.