Este artículo se publicó hace 17 años.
El seguro, en vilo por el tobillo de Garbajosa
El próximo día 30 vence el seguro contratado a la Mutua Madrileña para que Jorge pudiera disputar el pasado Europeo
Resulta extraño que un jugador con problemas en el tobillo se dedique a corretear por la pista y a machacar la canasta en un entrenamiento previo a un encuentro. La directiva de Toronto Raptors ha puesto en cuarentena a Jorge Garbajosa después de que una resonancia magnética detectara “algo inusual” en la zona de su pierna izquierda dañada el pasado marzo.
Garbajosa sigue corre que te corre, sin sentir dolor alguno que le haga sospechar que algo va mal. “Todo bien, estoy como siempre”, le decía ayer a Navarro y Gasol antes del partido ante los Grizzlies. La situación empieza a afectar al jugador que no encuentra explicación lógica a este parón. El pasado viernes estuvo 24 minutos en pista sin problema alguno.
Las fechas dan lugar a las sospechas. Está inactivo sine die hasta que los médicos del club resuelvan la anomalía detectada. Dentro de una semana vence el seguro contratado por la Federación Española de Baloncesto con Mutua Madrileña para que el jugador disputara el Eurobasket. Si los Raptors dan por bueno su estado físico, tendrán que afrontar el pago de los seis millones de euros con los que se comprometió a pagar al madrileño por esta temporada y la próxima.
Aunque Mutua Madrileña no efectúa ninguna declaración oficial, puesto que el contrato estipula una cláusula de confidencialidad, no hay indicio que apunte a que los médicos de Toronto Raptors o la Federación se hayan puesto en contacto con la compañía. El primer paso para abrir el caso es la comunicación de incidencia. En el argot de los seguros de coche no existe ningún parte de que haya incidencia alguna con Jorge Garbajosa.
A principios de diciembre, los jugadores de la NBA deben pasar un reconocimiento médico establecido como parte del convenio colectivo de la liga. Cabe la posibilidad de que los Raptors, para que el jugador sea declarado óptimo por la NBA, hayan forzado al español al reposo hasta que sea sometido a los exámenes. La exigencia de la NBA provoca inflamaciones en los tobillos, que con los antecedentes de Jorge, podrían levantar las sospechas de los médicos.
La elaboración de la póliza en España fue especialmente compleja. Para llevarlo adelante fue necesario contar con un equipo formado por más de veinte personas entre abogados, médicos, actuarios y otros profesionales de Mutua Madrileña.
Un millón de euros
El seguro prevé tanto la posibilidad de baja temporal como permanente durante los entrenamientos y partidos en que participe Jorge Garbajosa hasta el 30 de noviembre, ya sea como jugador de la Selección Española o de los Toronto Raptors. La Federación pagó un millón de euros. En caso de que se produzca una lesión durante este tiempo, el jugador tendrá un plazo extra para que Mutua Madrileña declare la incapacidad permanente, lo que le permitiría someterse a tantas pruebas médicas como sean necesarias durante los meses posteriores a su lesión.
La póliza establece taxativamente que el seguro será cobrado en el caso de que se demuestre que la lesión del jugador, en el caso que exista, se haya producido por causa de que el tobillo no haya cicatrizado por la disputa del Campeonato de Europa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.