Rui Costa: "Scolari necesita al colectivo"
Director deportivo del Benfica. Lejos del individualismo de Ronaldo, el ex delantero apela a los galones de Deco y Carvalho para que Portugal pueda lograr algo importante en el torneo.
Publicidad
Ha cambiado el pantalón corto por la corbata para ser director deportivo del Benfica. No añora el balón (“Ahora, por lo menos, no me tengo que preocupar de si estoy en forma”, bromea), porque el discurso de Rui Costa está marcado por la esencia del fútbol. Y, por supuesto, por Cristiano Ronaldo.
Publicidad
El mejor jugador del mundo solía ser un jugador de las características de usted o Zidane, no un extremo individualista como Cristiano.
Sí, pero no se puede negar su calidad. En Portugal, están saliendo jugadores del corte de él, de Simao, de Nani o de Quaresma.
Tampoco es normal que un extremo haga tantos goles.
Publicidad
A mí, en particular, también me extraña, pero bienvenidos sean sus goles.
¿Dónde está el secreto de Cristiano para haber mejorado tanto sus números de goleador?
Publicidad
En la gran capacidad de trabajo que tiene y en las ganas por ser el mejor jugador del mundo. Trabaja cada día pensando en ello.
¿Usted cree de verdad que es el mejor del mundo?
Publicidad
Sí, claro. Es el futbolista moderno por excelencia. Es como Kaká, muy fuerte en velocidad, en técnica, en el pase a sus compañeros y con el gol. Puede hacer cualquier cosa dentro del campo. Es un jugador muy completo, con un margen de mejora increíble.
¿Le sobran florituras y regates?
Publicidad
Cristiano es como es y no se le puede cambiar. Su naturaleza le incita a regatear y lo hace muy bien. Tiene una técnica prodigiosa para el dribbling y es normal que la utilice. El tiene que desequilibrar y todo lo que haga nunca va a estar de más.
¿Le descentrará el revuelo que hay por su posible fichaje por el Real Madrid?
Publicidad
Él es mentalmente muy fuerte como para distraerse y perder la oportunidad de ganar la Eurocopa. Todos sabemos lo difícil que es ganarla: yo la tuve a mano en 2004 y se me escapó en el último partido. Es una competición tan fuerte como un Mundial.
Todo el mundo señala a Portugal como una de las grandes favoritas.
Publicidad
Individualmente, es una selección muy fuerte. Uno por uno, nuestros jugadores tienen mucha calidad. Si Scolari consigue que jueguen como un colectivo, sin duda que puede salir de aquí como campeona.
No está Figo y tampoco usted. ¿Quién es el jefe?
Publicidad
Deco y Carvalho. No obstante ha habido un cambio generacional, pero no ha sido un cambio brusco. El resultado es una selección fresca y experta al mismo tiempo.
Scolari tiene el mismo problema con el gol que cuando usted jugaba.
Publicidad
Siempre se dice que Portugal no tiene un goleador clásico, pero quizá no le haga falta. Hemos llegado muy lejos en los últimos años, aunque es cierto que no hemos podido lograr un título. Nosotros tenemos mucha calidad del centro del campo hacia adelante y todos los centrocampistas pueden hacer gol. Para nuestro estilo de juego, un delantero como Nuno Gomes está bien porque tiene mucha movilidad y crea espacios a los que llegan desde atrás.
El futbolista portugués suele triunfar fuera porque la liga portuguesa, sin tener grandes equipos, es muy dura. Figo, usted, Cristiano... han soportado las patadas y las entradas duras. Allí, nadie protesta por las patadas.
Publicidad
Es cierto que se juega duro y eso fortalece al jugador. De todas formas, la Liga portuguesa sigue subiendo el nivel poco a poco. Cada año, los clubes van mejorando en infraestructura y estoy seguro de que el año que viene veremos un gran campeonato.
Hablemos del Benfica. ¿Por qué Quique Flores?
Porque es un entrenador joven que ha hecho un gran trabajo en el Getafe y en el Valencia.
¿Cree que su estilo puede encajar en el Benfica?
Sí, me gusta su manera de plantar al equipo en el campo y de trabajarlo en los entrenamientos. Además, para él también es una gran oportunidad dirigir al Benfica, que es uno de los clubes más grandes de Europa.
De España, ¿qué piensa?
Les sucede lo mismo que a nosotros cuando nos llamaban la generación de oro que nunca hizo nada. Es una cuestión de tiempo y de suerte. En torneos cortos, un detalle te puede hacer campeón o te puede sacar en la primera ronda. Si uno empieza a pensar en Xavi, en Torres, en Iniesta, en Casillas, en Ramos, en Villa… lo normal es que puedan llegar muy lejos. La clave está en que funcionen en bloque. A partir de ahí, se puede empezar a pensar en hacer algo grande.
Y de Mourinho en Italia...
No creo que haya problemas con él. Es un ganador nato y se adaptara sin problemas al Calcio. Ha hecho un gran trabajo en Portugal y en Inglaterra con el Chelsea. Su entidad como entrenador está fuera de duda.
¿Qué puede aportar?
Mourinho ha crecido con el fútbol italiano en la cabeza. No tendrá problemas para comprenderlo. Ofensivamente es donde más puede aportar. Aportará variantes ofensivas, pero no perderá de vista la parte de atrás porque sabe cómo se juega en Italia.