Este artículo se publicó hace 9 años.
Rivales asequibles para equipos españoles en la Champions
Los equipos españoles tendrán rivales asequibles en la primera fase de grupos de la Champions League, a excepción del Sevilla, que tendrá que enfrentarse a la Juventus de Turín y al Manchester City para estar en los octavos de final.
Actualizado a
MADRID.- El FC Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Valencia CF y el Sevilla FC han tenido suerte dispar en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2015-16, celebrado este jueves en el Foro Grimaldi de Mónaco y donde los cinco representantes españoles tendrán como principales rivales, respectivamente, a Bayer Leverkusen, Paris Saint-Germain, Benfica, Zenit y Juventus.
Así, el Barcelona iniciará su defensa del título en el grupo E contra los alemanes, la AS Roma y el BATE Borisov bielorruso. El equipo de Leverkusen consiguió darle la vuelta a su 'play-off' ante la Lazio para obtener billete a esta fase de grupos por tercera temporada consecutiva. Cuartos en la última edición de la Bundesliga, los pupilos de Roger Schmidt tienen como reto volver a clasificarse para los octavos, algo que ya han conseguido los dos últimos cursos y de buen recuerdo por ejemplo para el Atlético.
La Roma, que acumula dos subcampeonatos de Serie A consecutivos, fue el rival del Barça en el último Trofeo Joan Gamper (victoria blaugrana por 3-0). El conjunto entrenado por Rudi García, capitaneado por el incombustible Francesco Totti, firmó varios refuerzos veraniegos con el portero Szcesny (del Arsenal) o los centrocampistas Gerson (Fluminense) y el canterano culé Iago Falqué, así como el delantero bosnio Edin Dzeko (Manchester City).
El BATE eliminó al Partizan de Belgrado en su última eliminatoria de las rondas previas y vuelve a meterse, por cuarta vez en cinco años, en la fase de grupos. Es el auténtico dominador en Bielorrusia, ya que han ganado las últimas nueve Ligas y van camino de la décima. Además, hasta ahora son el único de su país en haber disputado una fase de grupos de la Champions. Dirigidos por Alyaksandr Yermakovich, en sus filas destaca el exazulgrana Aleksander Hleb.
Por otro lado, el Sevilla partía desde un peligroso tercer bombo y no tuvo suerte, cayendo en un durísimo grupo D. En el ya considerado incluso como 'grupo de la muerte', se medirá a una Juventus vigente subcampeona de Europa, que comanda con rotundidad la Serie A desde hace varios años y que cuenta con una difícil reválida por delante dada su buena temporada 2014-15.
Junto a los turineses, el 'rico' Manchester City elevará el nivel de exigencia en su enésima ocasión de respaldar en Europa su potencial financiero, que en cambio sí ha dado frutos en Inglaterra. Por si fuera poco, el Borussia Mönchengladbach será de nuevo rival para los hispalenses, quienes conquistaron la última Europa League dejando en la cuneta a los germanos durante los dieciseisavos de final.
Mientras tanto, el Real Madrid estará en el grupo A con el PSG, el Shakhtar Donetsk y el Malmö. Sin duda, el equipo de la capital francesa será el 'hueso' en la lucha por las dos plazas hacia los octavos de final. Los parisinos, manteniendo la base en defensa, han potenciado su ataque con la incorporación del exmadridista Ángel Di María, pieza clave para la Décima en 2014 y con fugaz paso por el Manchester United.
Su entrenador, Laurent Blanc, añade al desafío de comandar la Ligue 1 su cita con la 'Champions', que ya es casi fetiche para la cartera de sus exóticos dueños. El díscolo aunque virtuoso Zlatan Ibrahimovic volverá a ser el gran líder del grupo, pues el delantero sueco tendrá ante sí la opción de superar a Pauleta como máximo goleador de la historia del PSG en partidos oficiales (lleva 78 goles en 93 partidos oficiales, y está a 31 de los 109 que logró Pauleta).
El Shakhtar perdió la Liga ucraniana en manos del Dinamo de Kiev tras cinco años de hegemonía, pero el proyecto del equipo de Donetsk mantiene su ambición, formado por una mezcla de jugadores autóctonos y jóvenes brasileños de supuesto talento. Pese a la marcha de Douglas Costa al Bayern y de Luiz Adriano al Milan, el cuadro que dirige Mircea Lucescu quiere volver a pasar la fase de grupos, como consiguiera tres veces en los últimos cinco años. Alex Teixeira, Taison y Fred, todos ellos brasileros, son algunos de los nombres a seguir.
El Malmö, actual campeón de Liga y equipo más laureado de Suecia, volteó su 'play-off' ante el Celtic de Glasgow (3-2 y 2-0) y jugará, por segunda temporada seguida, la fase de grupos. El equipo donde curiosamente se formó Ibrahimovic, es el único de Suecia en haber disputado una final de la Copa de Europa (1-0 ante el Nottingham Forest en 1979). El capitán Markus Rosenberg y el serbio Nikola Djurdjic son las referencias ofensivas del conjunto entrenado por Age Hareide.
Por su parte, el Atlético coincidirá en el grupo C con Benfica, Galatasaray y Astana. A priori, los lisboetas deberían postularse como adversarios más complicados para los dos primeros puestos, si bien fueron cabezas de serie aunque el potencial es parejo con los del 'Cholo' Simeone. El 'Galata', campeón de Liga y Copa turcas, cayó eliminado la temporada pasada en fase de grupos y para remediarlo ha incorporado en verano al delantero alemán Lukas Podolski (desde el Arsenal) y al centrocampista José Rodríguez, canterano del Real Madrid; el equipo lo dirigen desde el centro otros exmadridistas como Wesley Sneijder y Hamit Altintop.
Fundado en 2009, es la primera participación en la 'Champions' del Astana. Este equipo de la capital de Kazajistán, ha hecho saltar la sorpresa y se ha clasificado para la fase de grupos tras ganar también por vez primera la Liga local. En su periplo veraniego ha eliminado al Maribor esloveno, al HJK finlandés y al APOEL de Nicosia. Jugadores a destacar serían el centrocampista africano Foxi Kethevoama y el joven mediapunta serbio Nemanja Maksimovic.
El Valencia tomará parte en el grupo H con el Zenit de San Petersburgo, el Olympique Lyonnais y el Gent. Los rusos acapararán los focos desde Mestalla a tenor de tener al brasileño Hulk y a ser cabeza de serie en el sorteo; sin embargo, quizá el club de Lyon se erija en el oponente más feroz. Y es que el OL es actual subcampeón de Francia por detrás el PSG, y la pasada temporada fue la de su aparente resurgimiento.
El equipo que dirige Hubert Fournier, que no gana el título liguero desde 2008, tiene a Lacazette como principal ariete y vistos sus 27 dianas que lo convirtieron en máximo realizador del campeonato, amén de mejor jugador de la Ligue 1. La otra atracción será el centrocampista ofensivo Nabil Fekir, elegido como mejor futbolista joven la pasada campaña. El club de Lyon se ha reforzado, entre otros, con el atacante Mathieu Valbuena y con el central Mapou Yanga-Mbiwa.
El conjunto flamenco del Gent ganó la Liga belga por primera vez en su historia el curso pasado, tras quedar segundo en la fase regular y llevarse el 'play-off' por el título por delante del Brujas y el Anderlecht. De esta forma, los pupilos de Hein Vanhaezebrouck conseguían el acceso a 'Champions', también por primera vez. Su única experiencia en esta competición había sido una derrota (global de 6-1), en la tercera ronda de la fase previa del año 2010, ante el Dinamo de Kiev.
Grupo A: Paris Saint-Germain, REAL MADRID, Shakhtar Donetsk y Malmö.
Grupo B: PSV Eindhoven, Manchester United, CSKA de Moscú y Wolfsburgo.
Grupo C: Benfica, ATLÉTICO DE MADRID, Galatasaray y Astana.
Grupo D: Juventus, Manchester City, SEVILLA y Borussia Mönchengladbach.
Grupo E: FC BARCELONA, Bayer Leverkusen, AS Roma y BATE Borisov.
Grupo F: Bayern de Múnich, Arsenal, Olympiacos y Dinamo Zagreb.
Grupo G: Chelsea, Oporto, Dinamo Kiev y Maccabi Tel Aviv.
Grupo H: Zenit de San Petersburgo, VALENCIA, Olympique Lyonnais y Gent.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.