Este artículo se publicó hace 13 años.
Sin nada que reivindicar
Los suplentes del Madrid logran una victoria poco convincente. Los blancos terminan la fase de grupos con todos los puntos posibles, 19 goles a favor y sólo dos en contra
No era noche para correr, el fútbol no era cuestión de vida o muerte. El Madrid podía ganar, de hecho lo hizo, pero no había intención de dejarse la piel en el camino. Buena parte del tiempo lo invirtió en andar, dar vueltas de un lado a otro e intentar tener el balón para no tener que correr detrás del Ajax. La paradoja es que la mayoría de los jugadores allí presentes sí tenían motivos para vaciarse. Son suplentes y se les supone la ambición de la titularidad.
En ese magma torpe y lento sólo algunos destellos de los jugadores de más calidad dieron al Madrid momentos de lucidez. Entre ellos cabe destacar a Callejón. Higuaín y Benzema, los dos delanteros blancos, fueron de los pocos que se tomaron en serio que estaba abierto el periodo de súplicas al míster. Jugaron juntos y no desentonaron. Más bien al contrario. Muestra de ello fue el segundo gol, un pase en profundidad del francés continuado por un gran control y remate del argentino.
El sorprendente 1-7 del Lyon en Zagreb deja al Ajax fuera de octavos
Antes de ese tanto los aficionados locales ya juraban en arameo. De Sousa, árbitro portugués, acababa de anular al Ajax dos goles seguidos. Ambos por fuera de juego. Ninguno de los dos era. Aquellos dos tantos propiciados por la falta de entendimiento de los defensas blancos -especialmente de Varane y Albiol, horribles- pesarán como una losa en el historial del luso, ya que fueron un aldabonazo decisivo en la eliminación de los holandeses. El Lyon necesitaba sacarle al Ajax siete goles de diferencia entre los dos partidos. Los franceses ganaron por seis (1-7 al Dinamo de Zagreb, con cuatro tantos de Gomis) y el Madrid, por tres. Suficiente para echar a los de De Boer.
En el Madrid, ni Sahin ni Granero, los que tenían que marcar el ritmo del partido, se aplicaron lo suficiente para hacer dudar a Mourinho. Les tocará más banquillo o más grada, según el caso. Cierto es que la falta de costumbre es un enemigo mortal, pero algunos jugadores saben que las pocas oportunidades de las que gozan tienen que ser aprovechadas. El Pirata terminó sustituido por Xabi Alonso en un cambio incomprensible que bien pudo llevar a la cabeza de los madridistas la histórica letanía de Mourinho: ¿Por qué?
Mourinho encadena 15 victorias, récord en la historia del club
La batalla anodina del Amsterdam Arena sirvió más que nada para engrandecer los números de este Madrid. Quince victorias seguidas, récord histórico de los blancos. Lo tenía desde los años sesenta el Madrid de Miguel Muñoz. Una plusmarca así tiene mucho más peso cuando pertenece a un equipo con la importancia histórica de aquel Madrid.
También sirvió para culminar la fase de grupos más contundente de la historia. Seis partidos, seis victorias, 19 goles a favor, dos en contra. Mourinho puede sacar pecho de los números en Liga de Campeones. Los títulos se jugarán más adelante.
Ficha técnica
Ajax (0): Vermeer; Van der Wiel, Vertonghen, Blind, Anita; Eriksen, Enoh, Janssen (Klaassen, m. 76); Sulejmani, Lodeiro (Bulykin, m. 74) y Ebecillo.
Real Madrid (3): Casillas; Arbeloa (Mendes, m. 67), Varane, Albiol, Coentrao; Sahin, Granero (Xabi Alonso, m. 58); Callejón, Kaká, Benzema (Altintop, m. 53); e Higuaín.
Goles: 0-1. M. 13. Kaká lanza un pase en profundidad a Callejón, que controla y marca solo ante el portero. 0-2. M. 13. Higuaín marca por debajo de las piernas de Vermeer un pase diagonal de Benzema. 0-3. M. 90. Callejón remata a la salida de Vermeer un pase de Xabi Alonso.
Árbitro: De Sousa (POR). Amonestó a Vertonghen y Arbeloa. Amsterdam Arena: 50.000 espectadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.