Este artículo se publicó hace 15 años.
El PP no celebrará un congreso en Baleares
La dirección conservadora da por "legitimado" a José Ramón Bauzá
La dirección del PP respalda al "cien por cien" la designación de José Ramón Bauzà como nuevo presidente de su formación en Baleares. Ayer la vicepresidenta de Organización, Ana Mato, aseguró que su nombramiento "está legitimado" al haber sido aclamado por la mayoría de la Junta Regional del partido, a pesar de que no hubo votación y no se ha celebrado congreso alguno.
Desde Palma de Mallorca, Mato, señaló que había sido apoyado por todas las islas y subrayó que no iba a ser "un liderazgo transitorio", sino el inicio de una nueva etapa que "dará continuidad a la buena gestión de los últimos años".
Hay varios dirigentes molestos por la elección a dedo del nuevo líder
Con ello el PP deja claro que no tiene previsto celebrar un congreso extraordinario en el que Bauzà salga ratificado como sucesor por los militantes. Y, aunque aún tiene que ser designado candidato a las elecciones municipales y autonómicas de 2011 por el Comité Electoral Nacional, ayer parecía que la cúpula nacional lo daba ya por hecho.
Sobre todo cuando Mato recordó a Bauzà que tenía "dos retos" por delante: lograr que los ciudadanos "confíen en el futuro" a través de las alternativas del PP porque con Zapatero y el jefe del Gobierno balear, Francesc Antich, es "impensable" y alcanzar una victoria en la próxima convocatoria electoral.
Durante su intervención, Bauzà expresó su "máxima predisposición y capacidad de trabajo", garantizando que situará a su formación "en las máximas cuotas de responsabilidad institucional".
«Estoy segura de que Estaràs duerme muy tranquila», señaló ayer Mato
Quien no se ha pronunciado aún sobre la dimisión de Rosa Estaràs ni sobre los cambios es Carlos Delgado, el alcalde del municipio mallorquín de Calvià.
El dirigente conservador presentó una lista alternativa en el cónclave de julio de 2008 optando a la presidencia del partido. Obtuvo un 33% de los apoyos frente al 48% de Estaràs. Muchos de sus compañeros creen que no se quedará de brazos cruzados. Hay que tene en cuenta que Delgado llegó hasta los tribunales para denunciar los reiterados "incumplimientos" que se estaban produciendo en el XII Congreso Regional con el fin de beneficiar a Estaràs. Y cuando esta se fue a Bruselas, como eurodiputada, su nombre volvió a sonar con fuerza como máximo rival.
Parece que además de los casos de corrupción, Bauzà tendrá que afrontar los líos internos de su partido. No todos le quieren al frente. De hecho cuando se celebró la reunión de la Junta hubo algunas voces que se decantaron por el alcalde de Inca, Pere Rotger, como presidente de "transición". Pero este se autodescartó. Han sido varios los dirigentes que han expresado en privado su disgusto por la elección a dedo y reclaman una cita congresual para antes del verano.
Por otra parte, Ana Mato tuvo que salir ayer en defensa de la trayectoria "intachable" de Estaràs y pidió que no se le dieran otras "lecturas políticas". Cuando le preguntaron si Estaràs había abandonado el cargo por las investigaciones que se están llevando a cabo en torno al velódromo Palma Arena que pueden hacer que Jaume Matas termine declarando como imputado, Mato explicó que la renuncia "se debe a motivos de salud y estoy segura de que duerme muy tranquila".
Aprovechando la circunstancia el PP volvió a denunciar que existe una "persecución contra su formación" pero sin tener en cuenta el gran número de escándalos de corrupción que suma su formación en las islas y entre los que se cuentan, entre otros, el caso Andratx, Turismo Jove o Scala.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.