La 'norma Zidane' puede acabar provocando una sanción para su ayudante y amigo Bettoni
Bettoni tiene la Licencia UEFA pero carece todavía de la PRO
Publicidad
MADRID.- Lo que son las cosas y las casualidades de la vida. David Bettoni, amigo personal íntimo de Zinedine Zidane y su ayudante actualmente en el primer equipo del Real Madrid como antes lo fue en el Castilla, podría ser sancionado por una norma recientemente modificada a causa del técnico francés del equipo madridista. Es decir, la norma “Zidane” del Código Disciplinario podría castigar a su mejor amigo en España.
Publicidad
El CENAFE denunció a Zidane ante el Comité Técnico de Entrenadores de la RFEF pero el TAD perdonó al ahora primer entrenador del Madrid en noviembre de 2014
Así pues, el club madridista puso entonces como primer entrenador del filial madridista a Santiago Sánchez, que si poseía el citado título, dejando oficialmente a Zidane como segundo donde no cometía ninguna ilegalidad dado que si tenía el nivel 2 de UEFA exigido para este cargo.
Desde esta misma temporada, tanto el primero como segundo entrenador de cualquier equipo de Primera, Segunda y Segunda B deben tener ambos el Diploma Profesional de Entrenador o Licencia UEFA PRO
Publicidad
Dada esta situación y para evitar nuevos episodios de esta costumbre tan vieja como el fútbol mismo, el pasado verano la RFEF decidió modificar el famoso artículo 159 del Reglamento relativo a la “Contratación de Entrenadores”. Desde esta misma temporada, tanto el primero como segundo entrenador de cualquier equipo de Primera, Segunda y Segunda B deben tener ambos el Diploma Profesional de Entrenador o Licencia UEFA PRO. Y no como sucedía antes donde el segundo entrenador si podía tener el Diploma Avanzado o Licencia UEFA o incluso el Diploma básico para poder ejercer sus funciones.
Bettoni tiene la Licencia UEFA pero carece todavía de la PRO
El pasado 5 de enero, con motivo del nombramiento de Zidane como primer entrenador del Real Madrid, ya os contamos que el nuevo y flamante entrenador del conjunto blanco había hecho valer la condición de tener a David Bettoni a su lado. Los dos son inseparables desde que se conocieran en su etapa como jugadores en el Cannes. Bettoni fue una de las peticiones personales de Zidane a Florentino Pérez cuando el francés pasó a formar parte de la dirección técnica del club. Incorporado al Real Madrid en agosto del 2013, primeró realizó una labor de ojeador dentro del club. Una vez que Zidane se sentó en el filial madridista, este exfutbolista se convirtió en la mano derecha dentro del vestuario de “Zizou”. Algo que continúa haciendo ahora en el primer equipo del Real Madrid.
Publicidad
Bettoni estaría “ejerciendo” como segundo entrenador cuando es encargado de material
Todo surge a raíz de la denuncia días atrás del Mundo Deportivo que se hacen eco de un posible anomalía que pasaría porque Bettoni estuviera “ejerciendo” como segundo entrenador, cuando carece de título para ello y además está inscrito oficialmente como Ayudante de Material. Conviene saber que un banquillo de cualquier equipo lo pueden formar Primero y Segundo Entrenador, Médicos o ATS, Preparador físico y el citado ayudante de material.
Publicidad
El Comité Técnico de Entrenadores está recabando información
El Comité Técnico de Entrenadores desconocía toda esta polémica pero, una vez tuvo conocimiento de ello, ha decidido abrir un proceso informativo donde se está recabando toda la información al respecto. Además de lo aparecido en el citado Mundo Deportivo, también lo publicado en el AS e imágenes que se han emitido en distintas televisiones donde se ve a Bettoni muy activo fuera del banquillo. La intención también es hacer un seguimiento en los próximos partidos del Real Madrid. Seguimiento que empezó el pasado domingo con motivo del encuentro ante el Sporting de Gijon.
Esta misma semana está previsto que el Comité Técnico trate toda esta información con su asesoría jurídica para ver qué camino adoptar
Publicidad
Al margen de este seguimiento, esta misma semana está previsto que el Comité Técnico trate toda esta información con su asesoría jurídica para ver qué camino adoptar. Una opción pasaría por dejarlo estar si entienden que ha sido algo anecdótico, excepcional del primer partido y que Bettoni no ha vuelto a aparecer de esta forma tan llamativa fuera del banquillo. Pero otra podría ser denunciarlo ante el Comité de Competición por considerar que se está excediendo en sus funciones.