Cargando...

Muamba estuvo muerto durante 78 minutos

El futbolista del Bolton se sigue recuperando de su paro cardíaco pero los médicos no garantizan que pueda volver a jugar

Publicidad

Fabrice Muamba tardó 78 minutos en volver a la vida desde que cayó desplomado en el césped de White Hart Lane.

Publicidad

"Pasaron 48 minutos desde que sufrió el desplome hasta que llegó al hospital y después otros 30 hasta que fue reanimado. En ese tiempo, efectivamente, estuvo muerto", asegura Jonathan Tobin, doctor del Bolton en una entrevista a la BBC.

Click to enlarge
A fallback.

"Nos temimos lo peor y no pensamos que iba a tener la recuperación que tuvo. Fue increíble", destaca el doctor Tobin sobre la fortaleza que mostró el centrocampista senegalés de 23 años.  "No puedo explicar la presión que sentí en ese momento", rememora el médico sobre el momento en el que Muamba sufrió la parada cardíaca.

"Fabrice tuvo un tipo de paro cardíaco en el que el corazón muestra mucha actividad eléctrica pero no muscular. Es una dolencia que normalmente responde a estímulos eléctricos o a tratamiento químico", explicó el doctor.

Publicidad

"Nos temimos lo peor y no pensamos que iba a tener la recuperación que tuvo"Muamba sufrió el ataque mientras se disputaba el partido de la FA Cup entre el Bolton y el Tottenham Hotspur. Tobin ha dicho que tras el paro, Muamba recibió dos electrochoques con el desfibrilador, otro en el tunel de vestuarios y 13 más en la ambulancia de camino al hospital de Londres, donde sigue ingresado. Sin embargo, ninguno funcionó.

Cuando Tobin llegó al hospital comenzó a gritar a los médicos que les recibieron: "Se trata de Fabrice, no es alguien que se haya caído en la calle. Le conozco y conozco a su familia, me río con él todos los días".

Publicidad

El cardiólogo Andrew Deaner, que casualmente se encontraba viendo el partido desde las gradas, bajó al terreno de juego en cuanto se produjo el desplome y ayudó a los servicios médicos del Bolton en las labores de reanimación y después en el London Chest Hospital.

El doctor Deaner ha narrado el momento en el que Muamba abrió los ojos por primera vez después de ser reanimado: "Dos horas después de [recobrar la conciencia] le susurré al oído: '¿Cuál es tu nombre? ' y me dijo: 'Fabrice Muamba'. Le dije: 'He oído que eres un futbolista muy bueno "y él dijo,"Eso intento ". Se me escapó una lágrima en el ojo".

Publicidad

Pese a Muamba ya puede hablar y mover sus extremedidas, el cardiólogo del Chest Hospital, Sam Mohiddin, se muetra cauteloso con su futura vida deportiva.

"Es todavía muy pronto en un proceso de recuperación que podría ser largo", señaló Mohiddin, que rehusó aventurar un periodo de tiempo en el que el jugador de origen congoleño podría estar completamente recuperado.

Publicidad

Mohiddin recalcó que las mejoras que ha experimentado Muamba en las últimas horas son "extraordinarias" en una persona cuyo corazón dejó de latir durante tanto tiempo. "Lo fundamental fue la reanimación cardiopulmonar rápida, rápida y muy eficaz en el White Hart Lane y la experiencia del servicio de ambulancias de Londres", ha destacado.

El doctor Tobin también prefiere no aventurar recuperaciones: "Son los primeros pasos de un largo camino que Fabrice va a tener que recorrer".

Publicidad

Por su parte, el Bolton ha confirmado que disputará el partido de liga inglesa del próximo sábado frente al Blackburn Rovers.

El entrenador de los trotters, Owen Coyle, aseguró que el padre y la novia de Muamba "querían que el equipo siguiera jugando sus partidos" y que, "una vez lo supieron los jugadores, no hubo ninguna duda" para decidir disputar el encuentro. "Hablé esta mañana con los jugadores y ayer por la noche con la familia de Fabrice (Muamba)", dijo Coyle.

Publicidad

Además del encuentro de Premier League del próximo sábado 24, el club inglés confirmó también que retomará el partido de cuartos de final de la Copa de Inglaterra (FA Cup) que fue suspendido tras el colapso de Muamba, en una fecha que ha de confirmar la Federación Inglesa.

 

Publicidad