Cargando...

El ministro Wert: "Tenemos un problema con el dopaje"

Anuncia una reforma de la ley antidopaje en próximas fechas. Además, asegura que no criticó a Francia sino a los guiñoles

Publicidad

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha querido aclarar que no quiso ofender a Francia cuando criticó los vídeos de los guiñoles de Canal Plus Francia en los que se insinuaba que los deportistas españoles lograban sus éxitos de forma poco limpia.

Publicidad

"Yo no he criticado a Francia, he criticado a los guiñoles", ha señalado el ministro en una conferencia-coloquio organizada por el Foro de la Nueva Sociedad.

Click to enlarge
A fallback.

"¿Solo tiene derecho a criticar el que hace un programa de humor?", se ha preguntado durante el coloquio, en el que ha estado presente el embajador de Francia en España, Bruno Delaye.

Sin embargo, Wert ha reconocido que "por supuesto, tenemos, no hace falta decirlo porque está de la más rabiosa actualidad, un problema con el dopaje, por eso vamos a intentar a la brevedad posible aprobar la modificación de la ley antidopaje".

Publicidad

Las críticas a las que hace referencia son las que vertió hace una semana en el programa Espejo Público de Antena 3. Entonces, Wert tildó los guiñoles de "xenófobos" y aseguró que era "intolerable la imputación de un comportamiento antideportivo a todo el deporte español".

Hay que recordar que en los vídeos aparecían el guiñol de Nadal recargando el depósito de un coche con su propia orina, el de Contador como ejemplo de que donar sangre también puede servir para ganar el Tour o los de Casillas y Gasol firmando unos papeles con jeringuillas.

Publicidad

"Es evidente que los vídeos son de mal gusto y de una falta de ética profunda", recalcó Wert en esa entrevista. Y aseguró que la única justificación posible que veía para que los guiñoles hubieran realizado dichos vídeos es que "después de todos los años que llevan los franceses sin ganar Roland Garros y el Tour de Francia de alguna forma habrá que echarle la culpa al empedrado".

El revuelo que se organizó la semana pasada fue mayúsculo. Los Guiñoles comenzaron a emitir dichos vídeos a raíz de la sentencia del TAS que condenaba a Alberto Contador a dos años de sanción por su positivo por clembuterol en el Tour de 2010. La Federación Española de Tenis anunció una demanda contra la cadena francesa por utilización indebida de su anagrama, el presidente del COE salió en defensa de los deportistas españoles en una rueda de prensa y el mundo del deporte, la política y la sociedad se llevaron las manos a la cabeza.

Publicidad

Anoche, uno de los implicados en dichos vídeos, Rafael Nadal dio su opinión en Antena 3. El tenista balear aseguró que "lo han hecho de mala fe", aunque también resaltó que "en España les hemos dado más importancia de la debida".

El número dos del mundo, hexacampeón de Roland Garros, ha intentado relajar los ánimos con Francia: "Los franceses me tratan de maravilla, aunque cuando entro en pista me animan menos; lo entiendo porque los españoles llevamos muchos años ganando en el Tour y Roland Garros".

Publicidad

Y dejó claro que a día de hoy en el circuito ATP "es imposible hacer trampa". Para ello, ha puesto su ejemplo personal asegurando que lleva "ya tres o cuatro controles antidopaje en lo que va de año".

Publicidad