Este artículo se publicó hace 15 años.
"Me da igual lo que el resto piense de nosotros"
Jorge Garbajosa reconoce que lo han pasado mal, pero sigue siendo optimista en el Eurobasket
Su voz grave suena ahora más tranquila. "Lo hemos pasado mal", reconoce Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz, Madrid, 1977), en el autobús que transportó ayer a España de Varsovia a Lodz. Algo más de 120 kilómetros con los que el grupo dejó atrás fantasmas y el madrileño, uno de los dos capitanes de la selección, reafirmó en sus convicciones. "Seguimos siendo favoritos".
"No tocamos fondo ante Serbia sino que sacamos el cuello del agua"
¿Cuál es el diagnóstico?
Estamos ante un campeonato igualadísimo, en el cual nos ha tocado un grupo bastante complicado. Después del partido ante Serbia logramos sacar el cuello del agua, ahora estamos mucho mejor, sobre todo a nivel de clasificación, que es lo más importante, y después a nivel de sensaciones nuestras con las que podemos ver que estamos al nivel de los mejores y podemos competir contra cualquier equipo.
¿Alteró los intangibles del grupo la derrota ante Lituania?
"A este grupo le duele perder hasta los partidos amistosos"
No, sabemos que unas cosas son los amistosos y otra muy diferente el campeonato. Es cierto que nos dolió perder, porque a este equipo le duele perder hasta los amistosos, pero no nos influyó para nada en el partido ante Serbia.
¿Fue muy larga la noche tras perder ante Serbia?
Fue de mucha reflexión y meditación, desde luego.
Tras esas dos derrotas, un escenario poco habitual para esta selección, unose plantea que es peor de lo que realmente es.
No, que es peor no. Eso no lo piensas pero sí es cierto que te das cuenta de que te has complicado mucho la vida y que te quedas sin margen de error para los otros dos partidos. Nos quedamos sin balas en la recámara. Pero en ningún momento existieron dudas ni en el equipo ni individualmente.
¿Se tocó fondo ante Serbia?
No, rotundamente no. Cuando nosotros hablamos que somos un buen equipo, que somos favoritos, que lo somos, parece que todo lo que no sea ganar de 26 puntos es malo. Hay otras selecciones como Serbia, Eslovenia y como serán, en esta segunda fase, Turquía, Polonia y Lituania, que tienen las mismas aspiraciones que nosotros, que salen a competir y que también nos pueden ganar. Ojalá que en todo el campeonato sólo perdamos ante Serbia. Pero lo de pasearse ganando los ocho partidos en un Europeo ha sucedido muy pocas veces en la historia.
¿Se vio eliminado en algún momento?
No, en ningún momento. Además, tampoco me hubiera creído la eliminación aunque así hubiera sido. Y menos con la confianza brutal que tenemos en nosotros mismos.
Pero ante Eslovenia no paró de resoplar...
Bueno, es normal sufrir más cuando estás en el banquillo y no puedes aportar. Es una sensación horrible porque te sientes impotente. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que yo lo pudiera haber hecho mejor, sino que me hubiera gustado estar a disposición de Sergio para aportar en la mejora.
¿La aparición de Rudy, con su atrevimiento, ha sido el resorte para la mejoría?
No diría que sólo Rudy. Es todo un proceso complicado que no se soluciona de un día para otro. Venimos de una preparación complicada en cuanto a las bajas. La mía, la de Pau, Mumbrú, Rudy. Todo eso corta mucho el ritmo, tanto a nivel individual como del colectivo. Lo bueno es que, en cada partido, alguien se ha ido reivindicando. Pau estuvo bien ante Gran Bretaña. A Navarro parece que lo hemos recuperado ante Eslovenia. Lo importante es entrar en esa dinámica en la que el grupo esté tranquilo porque sepa que siempre habrá dos o tres jugadores que van a ser el referente cuando el partido necesite de un líder.
¿Siente que el equipo tiene que volver a ganarse el respeto, que son ahora un equipo más accesible?
Lo importante es cómo nos veamos nosotros. Me da igual la concepción que tenga el resto de equipos. Nosotros estamos con la misma confianza de siempre, el mismo espíritu de siempre. Sabemos que para ganar a cualquier hay que sufrir, apretar los dientes y pasar por encima de malos momentos. Sé que la gente sigue pensando, y si no, me da lo mismo, que somos uno de los equipos a batir, sin duda.
Psicológicamente, ¿significa algo clasificarse como tercera de grupo en vez de como líder?
No, para nada. Después de cómo ha ido la primera fase hay que ser más prácticos. ¿Sirve para algo ser primero que tercero? No. ¿A nivel de average? Sólo cuando acabe esta segunda fase. Estamos en una situación en la que, después de todo lo que ha pasado, prácticamente partimos de cero, a un partido del líder (Turquía) pero con las sensaciones de saber que podemos ser los mejores de esta segunda fase.
Fuera de España, ¿le ha sorprendido algo del Europeo?
Me han sorprendido Turquía y Grecia, por su capacidad para mantener el nivel sin Papa-loukas y Diamantidis. Creo que, a pesar de las bajas, es el Europeo más igualado de los últimos años.
¿Grecia está en un escalón superior?
Eso parece por comentarios y crónicas. Parece que es una Grecia bastante distinta a la de otros años. De más correr, de más presionar el balón, ataques más rápidos. De momento, le ha funcionado muy bien. Hay que ver cómo lo maduran en esta segunda fase.
¿Cuál es el partido claveen esta segunda fase?
Siempre digo que el partido más complicado es el siguiente. Más en este caso porque Turquía llega con la ventaja de tener una victoria acumulada más que nosotros. Ganándoles volveríamos a ponernos primeros de nuestro grupo, ganaríamos a uno de los favoritos de esta fase. Sabemos que tienen a un conjunto con una gran cantidad de jugadores muy efectivos, liderados por Ilyasova y Turkouglu.
¿Se ven ahora más difíciles las medallas?
Cuando vosotros, los medios, nos preguntáis si nos vemos como favoritos al oro, pues te digo que sí. Si me preguntas que si nuestro objetivo es el oro te digo que sí, por supuesto. Pero de puertas hacia dentro, el equipo es bastante consciente de la dificultad de conseguir estos objetivos. Por eso, si al final lo conseguimos, después de lo mal que lo hemos pasado, lo vamos a disfrutar más.
Y usted, de baja sine díe por un edema en la rodilla, ¿cuándo podrá jugar?
Todo depende de cómo evolucione la inflamación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.