Este artículo se publicó hace 12 años.
Lorenzo doblega a Stoner en un apretado y espectacular final
El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se adjudicó el mejor tiempo de entrenamientos para el Gran Premio de Estados Unidos que mañana se va a disputar en el circuito de Laguna Seca al doblegar en el último momento y de forma espectacular al australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V).Lorenzo suma su cuarta mejor clasificación de la temporada en entrenamientos y, además, lo ha hecho de la mejor manera posible, pues en el primer parcial acumulaba unas dos décimas de segundo de retraso y en el resto de parciales consiguió rebajar el tiempo del australiano y, además, batir el récord de vuelta más rápida que tenía el propio Stoner desde 2008.
Parecía complicado que Lorenzo pudiese con el registro del australiano, que completó la vuelta al trazado americano en 1:20.628, por debajo de su récord de 2008, establecido en 1:20.700, sobre todo porque en el primer parcial tras calentar su último neumático blando el español iba por debajo de su rival en el parcial, pero sorprendió a todos con tres parciales finales, en particular el último, auténticamente espectacular y parar el crono en 1:20.554.
Y eso después de que durante la primera jornada diese la impresión de que la nueva moto de Honda, que tanto Pedrosa como Stoner probaron en algún momento, diese la impresión de ser superior a la Yamaha del campeón del mundo de 2010, pero no habían contado con el factor piloto y ahí fue en donde sorprendió JorgeLorenzo.
No obstante, ya en los primeros compases de la única sesión de entrenamientos oficiales se pudo apreciar que Jorge Lorenzo iba dispuesto a darlo todo, ya que en apenas un par de vueltas se había puesto líder con un excepcional tiempo de 1:20.899 y eso que Dani Pedrosa intentó desbancarlo de su privilegiada posición pero se quedó, inicialmente a siete milésimas de segundos.
Aún quedaban muchos minutos por delante y muchas posibilidades de rebajar los tiempos, máxime también porque la cerrada niebla que por la mañana había impedido desarrollar normalmente los últimos entrenamientos libres había desaparecido y todos pudieron exprimir al máximo el potencial de sus motos.
Jorge Lorenzo se mantuvo en todo momento al frente de la clasificación, salvo cuando le desbancó Casey Stoner (1:20.628) y dio la impresión de que el australiano, en una nueva exhibición de pilotaje, se iba a hacer con el mejor tiempo, pero a Lorenzo todavía le quedaba tiempo material para intentar una vuelta rápida.
El campeón del mundo del 2010 la "clavó" casi a la perfección a pesar de comenzar muy rezagado para detener el tiempo en 1:20.554, lo que relegaba a Casey Stoner a la segunda plaza y a Dani Pedrosa a la tercera.
En la segunda línea de salida se encontrarán el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), quien sufrió una fuerte caída a poco más de diez minutos para el final en la que resultó conmocionado, si bien pudo regresar por su propio pie hasta su taller y acabó saliendo con la segunda moto para concluir los entrenamientos.
Junto a Spies, en la segunda línea, se clasificaron el británico Cal Crutchlow y el italiano Andrea Dovizioso, ambos pilotos de la escudería francesa Tech 3, aunque ya a más de siete décimas de segundo del autor del mejor tiempo de entrenamientos.
Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), quien llegó a ocupar la quinta posición, no pudo mejorar su registro y acabó relegado a la séptima plaza, por delante del "local" Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), ganador en dos ocasiones del Gran Premio de Estados Unidos, el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y el italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), quien acabó décimo a casi dos segundos de quien podría ser su compañero de equipo el próximo año, Lorenzo.
Toni Elías, quien llegó a Laguna Seca para sustituir al lesionado Héctor Barberá (fractura de tibia y peroné) mejoró algo en su difícil compromiso, ya que viene de pilotar una Suter de Moto2 y, además, en un circuito tan complicado como es californiano, pero se tuvo que conformar con la decimoséptima posición, en medio de una serie de motos de la nueva categoría CRT (Claiming Rules Team), entre las que el más rápido esta vez fue el francés Randy de Puniet.
De Puniet colocó la ART de la escudería Power Electronics de Jorge Martínez "Aspar" en la undécima posición, a poco más de 2,3 segundos del mejor tiempo de JorgeLorenzo.
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