Cargando...

La Liga escenifica su guerra contra la FIFA por los fondos que son dueños de futbolistas

Javier Tebas, junto a la Liga portuguesa, organiza un seminario para defender los TPO (propiedad de derechos de jugadores por parte de terceros) como alternativa de financiación de los clubes y critica la prohibición de la FIFA.

Publicidad

Javier Tebas durante su intervención en el seminario sobre TPO. /LFP

"Los TPO son para nosotros una cuestión estratégica tan importante como la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol". Así de rotundo se ha mostrado Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), este jueves en el seminario que ha organizado junto a la Liga portuguesa para defender las propiedades de derechos de jugadores por parte de terceros (TPO) y para clamar contra la prohibición impuesta recientemente por la FIFA, auspiciada por la UEFA.

Publicidad

Tebas se ha expresado de manera vehemente a la hora de defender tanto la legalidad como la conveniencia del uso de este tipo de herramientas de financiación para que ligas como la española no pierdan cada vez más competitividad frente a la supremacía económica de la Premier League inglesa, a la que considera que puede llegar a convertirse ser "como la NBA en un periodo de cinco años".

Click to enlarge
A fallback.

Tebas: "No podemos consentir que, a través de un reglamento privado, la FIFA dicte unas normas que violan la legislación española"

"Es la primera vez que la FIFA, que es una entidad privada, toma decisiones de ámbito económico. Es un paso muy peligroso porque no podemos consentir que, a través de un reglamento privado, dicten unas normas que violan la legislación española. Aquí no se pueden prohibir los TPO", sentenció Tebas, por lo que la Liga ha recurrido a la justicia europea esta prohibición.

Publicidad

Tebas: "FifPro pretende que los jugadores puedan rescindir contratos pagando simplemente lo que les quedaba por cobrar"

También criticó la conducta del sindicato internacional de futbolistas a este respecto: "FifPro pretende que los jugadores puedan rescindir contratos pagando simplemente lo que les quedaba por cobrar. Lo han pedido por escrito porque argumentan que es como una esclavitud, porque el trabajador no tiene libertad de ir de un sitio a otro".

Publicidad

"El TPO es un sistema de reacción y financiación. Si no satisfacemos a los grandes clubes, las ligas corremos el riesgo de que aparezca una liga europea, y que las nacionales queden como minoritarias"

"El TPO es un sistema de reacción y financiación. Si no satisfacemos a los grandes clubes, las ligas corremos el riesgo de que aparezca una liga europea, y que las nacionales queden como minoritarias. Queremos un reparto equitativo, pero hay que hacer crecer la tarta", valoró el presidente de la LFP, que lamentó que los fondos de inversión "se permiten en todos los negocios menos en el fútbol", poniendo como ejemplo los conocidos como fondos de capital riesgo.

Publicidad

Miguel Ángel Gil Marín: "La FIFA se ha pasado de frenada"

"Gracias a trabajar con 'Quality' y 'Doyen' hemos incrementado mucho los ingresos y necesitamos menos de la figura de los fondos, pero creo en la necesidad de regularlos. Las objeciones de la FIFA hacia los TPO son, en opinión de Gil, "evitar que ningún tercero tenga capacidad de decidir el futuro de un futbolista", llegando al extremo de "decidir resultados de partidos o participar en las apuestas", considerando que se ha tomado "mal" y que el organismo se ha "pasado de frenada" por "prohibir algo que no se puede prohibir".

Publicidad