Kosovo, Sudán del Sur y los refugiados, los debutantes en Río
La evolución de las delegaciones a lo largo de la historia
Publicidad
Actualizado:
RÍO DE JANEIRO.- Los Juegos Olímpicos de Río 2016 echarán a andar con una representación de 206 delegaciones entre las que están incluidas las de Kosovo y Sudán del Sur, que por primera vez formarán parte del mayor acontecimiento deportivo del calendario internacional.
Publicidad
Las 206 representaciones supone un récord de una participación que no ha olvidado a los deportistas refugiados, que podrán competir bajo la bandera olímpica. Fue la solución adoptada a la crisis de inmigración en Europa y que buscó una salida inédita hasta ahora. Previamente, los refugiados no podían disputar esta competición por no poder representar a los comités olímpicos de sus países de origen.
La evolución de las delegaciones a lo largo de la historia
Estas nuevas delegaciones representan el permanente crecimiento de los Juegos. Nada tiene que ver la población atlética que vivirá en Río 2016 con el inicio del movimiento de este gran acontecimiento. En Atenas 1896, por ejemplo, los datos registran 241 hombres. Los países que tomaron parte en el estreno olímpico fueron Alemania, Australia, cuando pertenecía al Reino Unido, Austria y Hungría, cuando eran parte del Imperio Austrohúngaro, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.
El poderío en el medallero de EEUU y la extinta URSS
El país norteamericano presume de 2.298 medallas. 930 de oro, 730 de plata y 638 de bronce. La delegación soviética (Rusia), que fue el gran rival de Estados Unidos hasta su disolución en 1989, totaliza 1010 ((395, 319 y 296) y el Reino Unido, con Inglaterra, Gales y Escocia en el mismo equipo, 715 (236, 255 y 253).