Este artículo se publicó hace 16 años.
Irureta, nuevo entrenador del Zaragoza hasta final de temporada
El técnico vasco sustituye en el cargo a Ander Garitano, que hoy ha presentado su dimisión alegando "motivos personales"
El Real Zaragoza ha cerrado esta tarde la contratación del técnico Javier Irureta para que sea el entrenador del primer equipo hasta el final de temporada tras la repentina dimisión en el cargo de Ander Garitano por motivos personales.
Irureta, nacido en Irún hace 59 años, es uno de los técnicos más veteranos del panorama nacional y llega a Zaragoza, tras algo más de un año sin sentarse en un banquillo, para tratar de sacar al equipo maño del bache que atraviesa en una temporada en la que las expectativas eran muy altas.
Sin embargo, el equipo aragonés, eliminado de la UEFA sin ni siquiera clasificarse para la fase de grupos y que la semana pasada se despidió de la Copa del Rey ante el Racing en el estreno de Ander Garitano, está lejos de cumplir los objetivos iniciales del curso y hasta el pasado domingo acumulaba una racha de nueve partidos de Liga sin ganar, que rompió ante el Murcia (3-1).
Así, Irureta, que será presentado mañana, coge al equipo en el puesto undécimo, con 25 puntos, a sólo tres de los puestos de descenso, pero a su vez a dos de la séptima plaza, por lo que la situación es revertible si se solucionan los problemas del equipo. Para tratar de salvar la crisis llega Irureta, un técnico curtido en estas lides, aunque llevaba desde diciembre de 2006 alejado de los banquillos, cuando dejó el Betis tras poco más de seis meses en el cargo.
El ex futbolista del Real Unión de Irún, Atlético de Madrid y Athletic Club ha tenido una dilatada carrera como técnico, habiendo pasado por el Sestao River, Logroñés, Oviedo, Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Celta de Vigo y Deportivo, al que entrenó siete temporadas, hasta junio de 2005, consiguiendo una Liga así como destacadas participaciones en la Liga de Campeones con el club blanquiazul.
Garitano sólo ha estado ocho días
Ander Garitano, que sólo ha estado una semana al frente del equipo, ha anunciado esta mañana públicamente su dimisión por "razones estrictamente personales" en una comparecencia en el estadio de La Romareda.
Garitano, quien se hizo cargo de la plantilla el 14 de enero tras ser destituido Víctor Fernández, no especificó cuáles son esos motivos personales, agradeció a los directivos del Zaragoza su comportamiento y consideró "injusto" que los responsables del club "salgan dañados sin ningún fundamento" de esta crisis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.