El himno franquista se cuela en la entrega del oro europeo al boxeador Martín Molina
Cuando el deportista español subió al podio, empezó a sonar el himno que se empleó durante la dictadura, el que incluye la letra que escribió el poeta José María Pemán por encargo de Miguel Primo de Rivera en 1928.
Publicidad
madrid, Actualizado:
No es la primera vez que ocurre y tampoco será la última. Este pasado lunes se produjo un nuevo error con el himno al subir un deportista español a lo más alto del podio en una competición.
Publicidad
Ocurrió este pasado lunes en Ereván, la capital de Armenia, donde se celebra el campeonato de Europa de boxeo. Allí, el boxeador Martín Molina se proclamó campeón en la categoría del peso mosca. Sin embargo, al subir al podio empezó a sonar el himno español que se empleó durante la dictadura franquista, el que incluye la letra que escribió el poeta José María Pemán por encargo de Miguel Primo de Rivera.
Las notas del viejo himno con la letra de Pemán -"¡Viva España! Alzad los brazos hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir..."- acompañaron a Molina en el momento más importante de su carrera.
El púgil de Tarrasa no se dio cuenta del error y escuchó el himno con la mano en el corazón y los ojos llenos de lágrimas.
Publicidad
MartÃn Molina, nuevo campeón de Europa de boxeo. Le entregan la medalla, el diploma, el cinturón y suena el himno español pero... escuchen, escuchen pic.twitter.com/APwTUCARl1
— Javier Varela (@javiervarelag) May 30, 2022
No es la primera vez que la Marcha Real con la letra de Pemán suena en una entrega de medallas con campeón español. La jugadora de bádminton Carolina Marín en uno de sus títulos mundiales, el de 2015, o Alberto Contador cuando ganó el Giro de 2011, entre otros, tuvieron que escuchar el himno erróneo.
Estos episodios recuerdan al de la final de la Copa Davis de 2003 entre Australia y España disputada en la Rod Laver Arena de Melbourne. Ante la sorpresa de los jugadores españoles y del entonces secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, en el palco de autoridades, un trompetista interpretó el Himno de Riego, el himno de la Segunda República.