Público
Público

La Federación de Fútbol se quedó con 220.000 euros para niños de Haití

Según 'El Mundo', el Consejo Superior de Deportes reclama la devolución de una subvención que iba destinada a una escuela de fútbol que nunca se construyó.

Unos niños juegan al fútbol en Les Cayes (Haití) tras el paso del huracán Matthew hace unos días. /REUTERS

PÚBLICO

MADRID.- La Federación Española de Fútbol se apropió de cerca de 220.000 euros procedentes del Consejo Superior de Deportes y que iban destinados para la creación de una escuela de fútbol en Haíti, después de que el país caribeño fuera arrasado en 2010 por un terremoto que provocó 316.000 muertos, 350.000 heridos y más de 1,5 millones de personas sin hogar, según informa este viernes el diario El Mundo.

A propuesta del CSD, la fundación de la Federación presidida por Ángel María Villar debía realizar un proyecto de educación deportiva a través de escuelas de fútbol para mitigar los efectos de la catástrofe.

Sin embargo, ese dinero jamás llegó a su destino, la escuela nunca se construyó y los técnicos que tenían que haber participado en el proyecto tampoco viajaron a Haití. Solo dos responsables de la Federación se desplazaron al país, en septiembre de 2011, previa escala en Perú y Costa Rica. El importe del viaje se imputó a la subvención recibida.

El Mundo asegura que la Federación es incapaz de aclarar a qué destinó gran parte de ese dinero público e incluso justificó su gasto, en parte, de forma falsa. Los responsables federativos tan solo mandaron a Haití unos balones y unas botas de fútbol, en lugar del programa completo para el que habían recibido el dinero. Nada de la escuela prometida.

En total, de los 219.500 euros recibidos, al menos 176.000 se gastaron en otras actividades que nada tienen que ver con el proyecto en el país caribeño. Incluso, fuentes federativas, sostienen a El Mundo que Haití solo pidió un manual operativo de las escuelas de fútbol y el envío de equipaciones y material deportivo.

El diario también informa de que el ministro haitiano que firmó el convenio reconoce que no volvió a saber nada más del mismo. Mientras, cuando el CSD pidió justificación del destino del dinero a la Federación, la respuesta se entregó fuera de plazo y generó muchas dudas a los representantes del Consejo, por lo que ahora le reclaman la devolución del dinero. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?