Las fechas del inicio de la Liga, nuevo conflicto que puede acabar en los tribunales
La LFP ha solicitado la intermediación del CSD
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- En los próximos días puede volver a desatarse una nueva tormenta en el fútbol español y de nuevo con los mismos actores que participaron en la convocatoria de huelga para las dos últimas jornadas de Liga que decidió suspender cautelarmente la Audiencia Nacional. Por un lado el sindicato de futbolistas y la Federación Española de Fútbol, por otro la Liga de Fútbol Profesional. Sólo queda por conocer el posicionamiento que adoptará el Consejo Superior de Deportes. Y el conflicto también puede acabar en los tribunales y de nuevo en la Audiencia Nacional.
Publicidad
La AFE considera que la LFP incumple sistemáticamente el convenio colectivo
El segundo motivo, y es aquí donde entra de lleno la Federación Española de Fútbol, es el problema para poder ubicar la primera competición oficial de la temporada en nuestro país, la Supercopa de España, que esta próxima edición enfrenta al Fútbol Club Barcelona y al Athletic Club de Bilbao. La idea inicial de la RFEF es que se disputaran el 4 y 14 de agosto. Empezar la competición dicho fin de semana obligaría a retrasar el arranque liguero de los dos implicados como pronto al 17 de agosto, lo que afectaría además de lleno al equipo vasco que en esas fechas estará inmerso en las rondas previas de clasificación para la Liga Europa. Si todo va según lo previsto, el equipo de Ernesto Valverde disputaría la ida el 7 de agosto, quedando la vuelta para el jueves 20 de ese mismo mes.
La LFP ha solicitado la intermediación del CSD
Porque luego está la postura de la Liga de Fútbol Profesional. La patronal se acoge en todo este conflicto al convenio de coordinación existente entre la Federación Española y la propia LFP. Dentro del capítulo IV relativo a las competencias desarrolladas conjuntamente entre Liga y Federación, en su punto uno hace referencia al calendario deportivo anual. Textualmente dice que “el calendario será elaborado por la LFP. El presidente de la RFEF tendrá diez días contados desde su recibo para ratificar o rechazar. En caso de no ratificación, la LFP presentará una nueva propuesta, que deberá ser ratificada o rechazada en los mismos términos en el plazo de cinco días. De no ser aprobada la propuesta, el Consejo Superior de Deportes resolverá sobre ello”.
Publicidad
Un caos total para los clubes de Primera y Segunda división
Estaríamos pues ante un lío bien gordo que volvería a provocar todo un terremoto. Resulta que nos podríamos encontrar con la situación de que la Federación Española de Fútbol no sólo no ratifique dicho calendario el próximo 14 julio sino que además, y como consecuencia de la anterior, no se realizara en dicha Asamblea el habitual sorteo para conocer los emparejamientos de todas las jornadas en Primera y Segunda división. O darse una esperpéntica situación de configurarse dos calendarios en función de la fecha definitiva del comienzo de la competición.