Cargando...

Escuela de genios

La historia del octavo de litro llega este año a su fin con el mismo protagonismo español

Publicidad

En esta escuela los días lectivos van de viernes a domingo. Un puñado de jóvenes viajan por todo el mundo durante ocho meses para aprender los rudimentos de una profesión. España mima el vivero de futuras estrellas de MotoGP. El dominio en las últimas temporadas en la categoría de 125 ha sido abrumador. La última perla de esta cosecha, Marc Márquez, ya volará este curso en una categoría superior después de obtener el pasado año la matrícula de honor: fue campeón del mundo.

Publicidad

El equipo de Jorge Martínez Aspar, con la máquina Aprilia de siempre, vuelve a presentar una gran estructura con tres pilotos españoles. Dos de ellos ya cuentan en su palmarés con un subcampeonato mundial en la categoría. Héctor Faubel regresa a 125 después de tres años en Moto 2 sin demasiada suerte. Vuelve por segunda vez a la escuela, a pesar de la oposición de todo su entorno, para renovar méritos e intentar de nuevo el salto a la siguiente cilindrada.

Click to enlarge
A fallback.

De momento, ha tenido que bajar de peso para readaptarse a una moto más pequeña. Comienza el año en 62 kilos y todavía espera rebajar uno más para estar en el peso ideal. Los ensayos invernales han ido bien. En los últimos test de Jerez marcó los mejores tiempos. "Durante la pretemporada hemos trabajado mucho, para que mi regreso al octavo de litro fuera lo menos costoso posible, ahora la base ya está cimentada. Me queda una pequeña incógnita sobre cómo puedo responder ante una carrera entera", comenta. El valenciano ya fue segundo y tercero en el Mundial de 125. Su experiencia le convierte en uno de los grandes favoritos para el título.

Las Aprilia de Terol y Faubel dominaron la pretemporada

Publicidad

La competencia la tiene muy cerca, en el mismo box. El segundo de 2010, Nico Terol, le puso las cosas muy difíciles a Márquez. Este año intentará conquistar la corona. "Voy a trabajar como siempre, como lo he hecho esta pretemporada, y saldré a dar lo mejor de mí mismo. Tengo mucha ilusión, porque sé que estamos haciendo todo correctamente y el equipo me transmite más seguridad que nunca".

A los dos favoritos les acompaña Adrián Martín, otra joven promesa que ya pilotó en la categoría en el campeonato de 2008. "Sé que puedo hacerlo bien y no pienso desaprovechar esta oportunidad. Estar al lado de dos subcampeones del mundo es un privilegio sin igual, y estoy seguro de que voy aprender cada día".

Publicidad

La gran incógnita se despejó en el mes de noviembre. Con el ascenso de Marc Márquez a Moto 2, la Derbi campeona en 2008 y 2010 quedaba vacante. El equipo finlandés Ajo Motorsport ofreció el puesto a Efrén Vázquez, quinto en el campeonato del año pasado y con cuatro temporadas de experiencia en el octavo de litro. "Quedan cosas que mejorar, tanto en la puesta a punto de la moto y en mi pilotaje. Todavía nos falta medio segundo más y tenemos que esforzarnos para rebajar esa distancia lo antes posible". Las Aprilia se han mostrado un punto más rápidas que la Derbi durante las pruebas invernales en Jerez y Estoril. Piloto y montura se han ido conociendo durante el invierno. Qatar dictará hasta que punto ha habido buena sintonía entre la máquina y el hombre. La competencia será dura con un puñado de favoritos en carreras en la que resulta complicado despegarse del grupo.

Efrén Vázquez toma el mando de la Derbi en el puesto de Marc Márquez 

Publicidad

Entre este racimo de nombres propios se ha hecho un hueco Maverick Viñales. Nombre peculiar, por la película de Mel Gibson, moto de color rosa, equipo patrocinado por Paris Hilton y un descaro asombroso con 16 años. No cabe duda que este catalán dará que hablar en esta temporada que está a punto de arrancar. Los resultados en los entrenamientos han sido espléndidos y ha rodado en los tiempos de los mejores. El mismo Efrén Vázquez le sitúa como uno de los favoritos al campeonato a pesar de su juventud y de su falta de experiencia en el Mundial.

Publicidad