Dos equipos diseñados para ser leyenda
Barça y United, referentes en conceptos y filosofía, ya no viven de las urgencias
Publicidad
Llegan a la final los dos mejores. Roma parece el escenario ideal para dos equipos diseñados para hacer leyenda. El ganador lo será por partida triple. Al frente de ellos, como puntas de lanza, las dos estrellas mediáticas: Messi y Cristiano Ronaldo. Por detrás, una serie de jugadores de una calidad indiscutible como Xavi-Scholes, Iniesta -Tévez, Henry -Rooney o Etoo- Berbatov. Un matiz: todas las estrellas del United no tienen sitio en su once inicial, mientras que en el Barça todos son indiscutibles.
Publicidad
La primera batalla es para el Barça. En la charla de Pep no habrá sorpresas ni caras largas, todos han llegado al final con el rol definido. Gudjohnsen estará en el banquillo, Silvinho no será titular y Bojan esperará ser el nuevo Soljskaer, un killer con cara de niño. En el United la charla de Ferguson será un momento de tensión. Todos no entran en el once, el ego será el primer enemigo para los red devils. Tendrán un plan B excelente, pero ¿quién acepta empezar en el banquillo una final?
La rotación es clave para competir por todo. Cuando se juega a un ritmo infernal, los entrenadores tienen coartada para dejar a sus cracks en el banquillo. Cuando tienes más de diez días para dedicarte al cien por cien, no hay excusas- Los mejores quieren jugar y en el United los roles siguen sin estar definidos.
Una final necesita catorce jugadores. Tener una baza en el banquillo para cambiar la dinámica del partido es jugar con ventaja. Ahí Ferguson tiene unos recursos que no tiene Guardiola. La clave es si estarán en el mejor estado mental. En París, Rijkaard dejó a Iniesta en el banquillo. También estaba Larsson y la posibilidad de cambiar un lateral defensivo como Oleguer por un carrilero como Belletti. El plan B estaba diseñado: tres jugadores para tres cambios. El equipo estaba preparado. Guardiola en cambio no tiene esos recursos. El final de Liga ha dejado todas las cartas marcadas.
Publicidad
En el United, Tévez es el sexto hombre, insatisfecho y descarado. Ganador inconfundible, quiere jugar de inicio, pero Ferguson no le da chance. La final es su momento. Berbatov es otro cambio, un 9 para tener un referente y llevar a Cristiano a otros lugares y rincones donde tiene más obligaciones que jugando de 9. Hay dos jugadores que juegan seguro, Scholes y Giggs. No son indiscutibles, pero juegan siempre. Unos lo llaman jerarquía, otros experiencia, ninguno de los dos juega por respeto a una trayectoria.
El secreto de ambos equipos es la solidaridad en el juego del equipo. Todos defienden, todos atacan. El Barça juega mejor, más fluido y con mayor calidad; te gana por agotamiento. Una tras otra, sus embestidas no tienen final. El United es inverso, espera su momento, tiene una pegada descomunal, su resultado favorito es el 1-0 y su momento, los últimos minutos, cuando no hay vuelta atrás. Tanto uno como otro han marcado diferencias en el esfuerzo defensivo, en la recuperación y la presión en primera línea, en el repliegue y el dominio de las transiciones. Equipo con conceptos idénticos y similar receta para marcar una era, quien cometa menos errores será el ganador.
Publicidad
Manchester United y Barça eran hasta no hace mucho unos segundones. Equipos de pocos títulos, ganadores esporádicos sometidos al dominio del Liverpool y Real Madrid, respectivamente. Eran los dueños de la épica, un éxito era un oasis en el desierto. Dos hombres y un destino, Alex Ferguson y Johan Cruyff, para cambiar la mentalidad de dos instituciones que toleraban la derrota y que ahora son envidiados. Ambos necesitan títulos a toda costa. El United ya supera al Liverpool en Premiers. En Copas de Europa le quedan unas pocas.
El Barça puede ser el mejor equipo español de la historia en una temporada. Sería su tercera Liga de Campeones en poco tiempo. Las urgencias, se gane o se pierda esta noche, han dejado de generar ansiedad. Tanto el United como el Barça han encontrado el modelo y todos buscan ahora imitarlo. Son los referentes de espectáculo colectivo, de fútbol de calidad en estadios que son coliseos de los sueños.
Publicidad
En 2012, nacerá la Liga europea y los mejor situados serán el Manchester United y el Barcelona, los referentes en concepto y filosofía.
Publicidad