Cargando...

Desactivan el principal canal de 'streaming' pirata para ver el fútbol en España

La extensión Cristal Azul ofrecía de forma gratuita partidos de fútbol de pago de la primera y segunda división española a unos 78.000 usuarios.

Publicidad

Cámara de televisión capta un balón de fútbol. — AFP7 / Europa Press

madrid,

La Guardia Civil ha desactivado el canal de streaming pirata más importante de España, Cristal Azul, que ofrecía de forma gratuita partidos de fútbol de pago de la primera y segunda división española a unos 78.000 usuarios, con un perjuicio ocasionado de más de 42 millones de euros.

Publicidad

La investigación del instituto armado se produjo a raíz de una denuncia conjunta presentada por LaLiga y Movistar que ha culminado con la investigación del presunto autor, un hombre de 37 años, en el marco de la operación Corsario Azul.

Click to enlarge
A fallback.

A través del reproductor Kodi, que permite organizar y reproducir vídeos, imágenes y audios en diferido, línea o en streaming, los investigadores detectaron que una de las extensiones o add on creada por un desarrollador externo a la plataforma permitía el visionado del fútbol de manera gratuita, según informa este viernes la Comandancia de Madrid en una nota.

A partir de aquí, efectivos del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) rastrearon el código fuente de la extensión o add on y, después de diferentes búsquedas de información, determinaron que los partidos de fútbol se retransmitían a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram.

Publicidad

Posteriormente, las pesquisas se centraron en determinar la autoría de los hechos, a través de la investigación de los seudónimos que aparecían en el código fuente dentro de la extensión donde se retransmitía el contenido futbolístico de pago.

Tras descargar la extensión, los agentes concluyeron que pertenecía a un usuario concreto e identificaron completamente al autor cotejando los datos con las bases policiales.

Publicidad

La operación culminó con la investigación de un varón de 37 años por un delito relativo al mercado y los consumidores, con un fraude estimado de más de 42 millones de euros, así como la eliminación de los canales de Telegram en los que se reproducían los partidos y también del código de programación utilizado de manera ilegítima.

Publicidad