Cargando...

Cinco excursiones andando para descubrir los mejores rincones de Collserola

Caminos cortos para dar un paseo e itinerarios largos para pasar el día en la montaña: esta es la variedad de opciones que nos ofrece la sierra de Collserola para realizar rutas al medio natural.

Publicidad

La torre de comunicacions de Collserola es una de las atracciones de la montaña — ACN

Barcelona,

Haciendo frontera entre el Barcelona y el Vallès Occidental encontramos el Parc Natural de la sierra de Collserola, un entorno natural junto a la ciudad. Gracias a su entramado de caminos, ermitas, vistas panorámicas y fuentes de agua, también es un lugar ideal para quienes buscan desconectar paseando y haciendo excursiones. Por eso hoy os proponemos cinco excusiones que puede hacer caminando para descubrir todos los rincones de la sierra de Collserola. Desde itinerarios que recorren toda la Carretera de les Aigües hasta un tramo del GR6, pasando por la ruta de las Maravillas o algunas travesías que llegan al Vallès.

Publicidad

Todas las rutas son aptas para todos los niveles, aunque la extensión de algunos itinerarios hace recomendable un mejor equipamiento y preparación. En cualquier caso, el nivel técnico de las rutas es muy moderado y casi siempre recorren pistas, senderos y senderos bien señalizados. Mochila, agua, calzado adecuado, un bocadillo y… ¡a andar!

Click to enlarge
A fallback.

Travesía completa por la Carretera de les Aigües

La primera ruta que os recomendamos es un paseo de duración media y de nivel muy fácil que recorre la vertiente barcelonesa de Collserola. Desde las calles de Barcelona, en un momento se llega a la emblemática Carretera de les Aigües, una gran pista de arena bastante transitada por peatones y bicicletas que tiene unas vistas magníficas de toda la ciudad. En esta ocasión, os proponemos hacerla entera, de punta a punta, para maravillarse mirando el mar detrás de los edificios desde un medio natural junto a la ciudad.

La caminata, de unos 16 kilómetros, comienza en Penitents, en la parada de la línea 3 del metro de Barcelona, y rápidamente sube hacia el Turó de Collserola. Dibujando el perímetro norte de la ciudad, pasa por el Pla dels Maduixers, la Font del Mont, el Mirador dels Xiprers, Plaza Mireia, Finestrelles y finalmente baja hacia la Avenida Diagonal, donde se encuentra la parada de la línea 3 del metro Zona Universitaria y punto de destino de la excursión.

Publicidad

Esta ruta se puede recorrer en una mañana, preferiblemente soleada y sin nubes, ¡para contemplar las vistas! Si se hace a paso ligero dura algo más de tres horas y, aunque despegue por la cresta de Collserola hasta la Carretera de les Aigües, solo tiene 150 metros de desnivel acumulado.

De Torre Baró al Tibidabo

No podemos hablar de Collserola sin mencionar la joya de la corona de la sierra: el Tibidabo. Es uno de los principales puntos turísticos de la ciudad de Barcelona, por la magnificencia de la iglesia, por sus impresionantes vistas panorámicas de 360º y por el parque de atracciones infantiles que se encuentra en la cima de la montaña.

Publicidad

En esta segunda ruta que os proponemos una ruta desde Torre Baró, el extremo septentrional de la sierra, hasta culminar la cima del Tibidabo. En total son unos 10 kilómetros de buenas vistas y sobre todo de subidas, por lo que el nivel que marca el itinerario es medio, que se puede completar con algo más de 2 horas.

El principio está en el collado de Roquetes, donde tiene parada el autobús. Posteriormente ascenderemos hasta el Forat del Vent, con una espectacular panorámica, el Portillo de Valldaura, el Turó de la Magarola, la cabecera del Torrente de la Salamandra y el Coll de l'Erola, que es el punto más alto de la carretera de l'Arrabassada. Desde allí divisaremos la cima del Tibidabo y no habremos dejado en ningún momento de ver las mejores vistas de la ciudad.

Publicidad

De Baixador de Vallvidrera a Sant Cugat

La tercera ruta que se puede hacer para explorar la sierra de Collserola pasa por la vertiente del Vallès de la sierra en dirección a Sant Cugat, donde la vegetación es más frondosa porque buena parte del bosque queda a la sombra durante el día. La ruta tiene varios puntos de interés y de parada, si se desea. Es de nivel fácil, tiene una longitud de unos 12 kilómetros y puede realizarse en aproximadamente cuatro horas.

La salida es desde la parada de FGC de Baixador de Vallvidrera. ¡Cuidado aquí! Los primeros coches de los trenes FGC no abren sus puertas en esta parada. Una vez fuera de la estación, empezaremos a caminar en dirección al Turó d'en Ferrer y el Turó dels Mussols y pronto encontraremos la Vil·la Joana, la masía donde murió el poeta Jacint Verdaguer el 10 de junio de 1902. Este principio de ruta es el tramo que más sube, y contiene buena parte de los 500 metros de desnivel positivo que acumulará la caminata.

Publicidad

Una vez dejamos la parte alta de Collserola y nos adentramos en la umbría encontraremos la Ermita de Sant Medir, una capilla románica restaurada que conserva su estructura original. Cuando superamos la mitad del recorrido podemos ver la Ermita de Sant Adjutori, conformada por tres niveles: el primer prerrománico y otros dos románicos. Finalmente, llegamos a Sant Cugat del Vallès pasando por el Pi d'en Xandri, un pino piñonero monumental de más de 230 años de antigüedad. En la ciudad del Vallès se encuentra el monasterio, construido entre los siglos IX y XIV, y también nuestro destino: la estación de ferrocarriles de Sant Cugat.

GR6 Etapa 1: Laberinto de Horta-Les Fonts

El GR6 es el itinerario que va desde el Parque del Laberinto de Horta, en Barcelona, hasta el Monasterio de Montserrat, y su primer tramo pasa por Collserola y llega casi hasta Terrassa, en el Vallès Occidental. Aunque la tradición indique lo contrario, esta primera ruta de 22 kilómetros se puede realizar sin tener que llegar a completar el recorrido completo de tres etapas y 52 kilómetros que originariamente debían realizarse en un día o una noche entera.

Publicidad

El punto de salida de la excursión es el extremo norte del barrio barcelonés de Horta, y enseguida sube hacia la sierra de Collserola. Allí, el camino continúa hasta la masía de Can Borrell, ubicada en una de las zonas más aisladas del parque. El camino está bien señalizado y no tiene pérdida, y permite conectar con la naturaleza mientras se pasea por la umbría de la vertiente Vallès de la sierra.

Antes de llegar a Sant Cugat, donde también veremos el monasterio, toparemos de cara con el Pi d'en Xandri, al igual que en la ruta anterior entre Vallvidrera y Sant Cugat. En esta ocasión, continuaremos caminando más allá hasta llegar a la urbanización de Les Fonts, en el límite entre Terrassa y Sant Quirze del Vallès, en un recorrido total que puede llegar a las 6 horas de duración.

Publicidad

Las Maravillas de Collserola

Esta última excursión, bajo un nombre inusual, agrupa algunas de las rutas cortas de Collserola y pasa por un montón de lugares de interés, entre ellos ocho fuentes de agua, dos ermitas, dos hornos de cal y un salto de agua. Es una salida larga, dura aproximadamente siete horas, donde se recomienda llevar comida y parar un par de veces a reponer fuerzas. La longitud total es de unos 25 kilómetros cruzando desde la vertiente barcelonesa hasta el lado de Molins de Rei, con un desnivel acumulado de 870 metros.

Se empieza a andar desde el pantano de Vallvidrera, un rincón escondido y precioso de Collserola, donde se pueden ver a los animales que viven en el pantano y escuchar el canto de los pájaros. Desde allí subiremos siguiendo el GR96 hasta la cima del Turó de Can Pasqual. Posteriormente, pasaremos por la fuente del Bon Pastor y después cruzaremos el arroyo varias veces saltando los caminos de piedras.

Publicidad

A continuación, dejaremos atrás las fuentes de Campreciós y Espinegar y llegaremos al salto de agua de 4 metros, y después de admirarlo nos dirigiremos como si fuéramos a Sant Quirze. La subida a la Torre del Moro será el último reto de la excursión con una zona bastante soleada pero con unas vistas impresionantes, y en la fuente de Can Llevallol podremos hidratarnos. La ruta finaliza en la estación de Renfe de Molins de Rei.

Publicidad