Celso Borges: "En Escandinavia aprendí que no existen países perfectos"
ENTREVISTA AL MEDIOCENTRO DEL DEPORTIVO. Del Caribe marchó a jugar a los Fiordos a -15º. Pero era su única manera de llegar a Europa. Hoy habla cuatro idiomas, ha encontrado la felicidad y juega en el Deportivo que esta tarde se enfrenta al Atlético (18.00 horas, Riazor). “Mi hermano, que es director de cine, y yo ya no podemos fracasar. Hacemos lo que nos gusta”.
Publicidad
Gasta "en comida y salud". Un tipo inteligente Celso Borges (San José, Costa Rica, 1988), el futbolista caribeño que no tiene un currículum al uso. Antes de venir al Deportivo, jugó en Suecia y Noruega. De su boca florece cultura. Un discurso distinto que pertenece a un futbolista que habla cuatro idiomas. Juega al fútbol con motivo, adora la lectura y, si tiene algo que lamentar, podría ser su "atracción no recíproca con la actriz Scarlett Johansson" (risas).
Publicidad
Entre el fútbol y la cultura hubo discusión. No siempre se entendieron
Ha cambiado. Ahora, se busca una visión más amplía del futbolista y el futbolista ha aceptado que si hay algo que no se tiene se puede aprender. Ha descubierto algo mejor: la vida está llena de retos para la persona, no sólo para el futbolista, y le hablo de cualquier tipo de retos, desde leer una novela de Sherlock Holmes hasta, qué se yo, hay tantas cosas en la vida… Pero siempre hay que esforzarse: tenemos esa posibilidad.
"Tenía que enfrentarme a un país como Noruega, donde el problema no es vivir en un invierno casi permanente con -15 o -20º, porque el frío se combate con ropa o quedándote en casa, sino el choque cultural tan tremendo"
Supo cómo hacerlo, por lo visto
Tenía que hacerlo. Tenía que enfrentarme a un país como Noruega, donde el problema no es vivir en un invierno casi permanente con -15 o -20º, porque el frío se combate con ropa o quedándote en casa, sino el choque cultural tan tremendo, eso fue lo único que me hizo sospechar de mí. Yo no concebía las tardes sin salir a tomar un café. Sin embargo, en Noruega, no había manera de pisar una terraza, todas las cosas tenían que suceder en casa.
Publicidad
"En todos los lados hay algún problema y si no los hay ya los inventamos nosotros. Ni siquiera en Escandinavia, que tienen fama de países perfectos. Allí también te das cuenta de que la perfección no existe"
Sinceramente, yo prefiero la mitad maravilla. Me motiva más, porque me incomoda hablar de lo malo. En esta época prefiero hablar de lo mucho que se puede aprender de la gente y hasta de los niños… Parece que sólo tenemos que enseñarles y resulta que no aprendemos de ellos, de la manera tan simple con la que ven la vida. ¿No es eso lo mejor? A veces, eso es lo que nos falta a los adultos que damos mil vueltas a las cosas. Pero los niños, en vez de analizar, se dedican a sentir, mucho mejor.
Publicidad
"Lo lindo es vivir de lo que te apasiona. Lo otro, un penalti, un gol, un regate, sólo es una parte más del juego"
Lo lindo es vivir de lo que te apasiona. Lo otro, un penalti, un gol, un regate, sólo es una parte más del juego. Pero ¿sabe lo que es levantarse cada mañana para ir a jugar al fútbol? Eso no tiene precio; eso es como la viuda del escritor, la del director de cine… Mi hermano, precisamente, es director de cine. Se graduó en el Instituto técnico de Madrid y entre los dos coincidimos de que ya no podemos fracasar. En este largo viaje, que es la vida, hacemos lo que nos gusta y nos damos cuenta de lo que vale.