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Una candidatura más madura

Madrid 2016 subsana los errores de su predecesora. Se ha potenciado la política hotelera. El 76% delas instalaciones están construidas o en ejecución

 

MIGUEL ALBA

'Los golpes de efecto, como que apareciera Nadal para apoyar la candidatura en algún momento de la visita de la comisión de evaluación del COI, ahora no sirven de nada', asegura un representante destacado del movimiento olímpico español. 'Eso hay que dejarlo para el 2 de octubre en Copenhague (fecha y sede de la elección). Entonces sí que tendría repercusión'. Durante los próximos cuatro días, el proyecto de Madrid 2016 será escrutado al detalle.

Los 13 representantes del Comité Olímpico Internacional comienzan este martes la evaluación de un dossier que ha sido desgajado por un equipo de técnicos del COI en Lausana. Una especie de cuerpo de auditores que descubrieron, en alguna candidatura previa, que 230 plazas hoteleras correspondían al mismo número de alojamientos bed&breakfast.

'Hemos mejorado mucho en capacidad hotelera con respecto a 2012', reivindican desde la candidatura madrileña. Las 80.000 plazas hoteleras y dos villas de prensa que exhibe el proyecto en 2016 han subsanado uno de los mayores déficits en infraestructuras de la primera intentona de la capital.

'Lo más importante de Madrid es que, el día de la elección, tendrá construido, o en ejecución, el 76% de sus instalaciones. Eso es uno de los mayores avales dado el momento de crisis económica. Aquí no hay nada virtual, todo es real', asegura Miguel Sagarra, vicepresidente del ComitéParalímpico Internacional.

En su amplia experiencia en el mundo del olimpismo, Sagarra ha formado parte de alguna comisión de evaluación para elegir sede. 'Lo más importante es que toda la candidatura tenga un discurso homogéneo. Que sea consecuente lo que se contesta oralmente en las reuniones técnicas del Villamagna y lo que aparece en el dossier, especialmente en temas de marketingy finanzas'.

Estos aspectos son extremadamente sensibles para el COI. 'No es positivo que se aseguren unos ingresos por ventas de entradas, por ejemplo, que supongan un gasto de 300 euros por cada ticket', asegura Sagarra.

También participó del proyecto de 2012 como secretario general del Comité Paralímpico Español. De aquella experiencia, el staff de la candidatura madrileña aprendió que es tan importante el qué se vende como la forma de hacerlo. El lema Los Juegos de las Personas engloba una idea, que no sólo muestra el enorme apoyo popular (el 90% en la Comunidad de Madrid). 'Es una línea argumental de la que carecíamos en 2012. Entonces, parecía una candidatura montada a toda prisa', asegura un dirigente deportivo.

Para desarrollar esa idea, los técnicos de la candidatura deben convencer con sus respuestas al grupo de trabajo olímpico recluido en el Hotel Villa Magna de Madrid. 'Es mejor ser claro y conciso en las respuestas. Un sí o un no es más efectivo que entrar a explicar algo con dudas', asegura Sagarra. En ese caso, la mejor solución es optar por una contestación posterior por escrito. Sagarra expondrá el proyecto paralímpico en inglés, un guiño que siempre se valora en el COI.

El comité de evaluación iniciará su jornada de trabajo con una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Precisamente, la participación de los líderes políticos en las campañas de promoción de una candidatura es una tema sensible para el organismo con sede en Lausana. En determinados momentos, el bureau del COI meditó sobre la prohibición de la intervención de los jefes de Estado.

'Obama es un duro competidor pero es cierto que, en Estados Unidos, los Juegos que han celebrado han tenido una fuerte implicación de la empresa privada. No creo que ahora puedan aunar tanto apoyo', explican desde el Ayuntamiento. Sin embargo, nadie niega que si Obama viaja a Copenhague es porque Chicago será la ganadora.

 

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