Cargando...

Los Brownlee agrandan su leyenda y Mario Mola se hace con un diploma

La bicicleta fraguó la primera selección

Publicidad

Los hermanos Brownlee tirados en el suelo tras entrar primero y segundo en la línea de meta. /REUTERS

RÍO DE JANEIRO (BRASIL).- Alistair Brownlee revalidó el título logrado hace cuatro años en Londres y se convirtió este jueves en el primer doble campeón olímpico de la historia del triatlón en los Juegos de Río de Janeiro, donde Jonathan agrandó la leyenda de los hermanos ingleses, en una prueba en la que el surafricano Henri Shoeman capturó bronce.

Alistair, de 28 años, asimismo doble campeón mundial y triple oro europeo, efectuó una de las más grandes exhibiciones que se recuerdan en los anales de este deporte y, posiblemente también en la cita olímpica brasileña. Confirmó el porqué de su condición de gran favorito y lideró de principio a fin una prueba en la que firmó el más prestigioso de los dobletes junto a su hermano Jonathan, dos años menor; y en la que el español Mario Mola se tuvo que conformar con un diploma, al acabar octavo.

Publicidad

El guión comenzó a escribirse nada más darse la salida en Copacabana, donde los palos fueron más grandes que las olas. En la que, como era de esperar, el eslovaco Richard Varga, cuádruple campeón del mundo de acuatlón y que en 31 pruebas del Mundial ha sido 25 veces primero en el primer segmento, también marcó el mejor parcial en las aguas de la icónica playa carioca.

Click to enlarge
A fallback.

La bicicleta fraguó la primera selección

Alistair tiraba con fuerza en la primera rampa y lideraba sin miedo la técnica bajada, jugándose un físico que los Brownlee no dudan en llevar al límite siempre que compiten. A ritmo salvaje. En un tramo ciclista en el que Varga, que se entrena habitualmente con ellos en Leeds, cumplió a la perfección el cometido de echarle un cable a sus amigos ingleses. Y esta noche no pagará ni una sola 'caipirinha'.

Mola se bajó de la bici sin opciones de medalla

Mola se bajó a correr a 1:24 y, con las opciones de medalla perdidas, bastante hizo con acabar octavo en una calurosa jornada, en la que, para no salirse ni un ápice del plan, los Brownlee demarraron nada más arrancar el diez mil. Junto al galo Luis, al que pronto le negaron su compañía, antes de completar el primero de los cuatro lazos a pie. En la Avenida Atlántica, el paseo marítimo de una de las más famosas playas del mundo.

Publicidad

El español Mario Mola cogiendo la bici en el triatlón de Río 2016. /EFE

En el podio de Londres se había 'colado' entre ellos el gran Gómez Noya, que salió de la capital británica con la plata y que se hubiera jugado con ellos los cuartos. Pero a Río, los Brownlee llegaron con un plan mucho mejor.

Alistair, primer doble campeón olímpico en triatlón

Los aires suizos les sentaron bien a ambos, en especial a Alistair, que no desaprovechó la oportunidad de inmortalizar su nombre con un inédito segundo título olímpico en la joven historia del deporte del tres en uno, debutante en la australiana Sydney el primer año del nuevo milenio. Ganó la más bella de las carreras familiares. Con un crono de una hora, 45 minutos y un segundo.

Publicidad