madrid
El Ayuntamiento y el Atlético de Madrid han acordado la venta de La Peineta, que supondrá el pago en metálico y en tres anualidades de 30,4 millones de euros por parte del club, que también asumirá la urbanización de los accesos (29,8 millones) y la construcción de las 4.000 plazas de los aparcamientos públicos necesarios para el estadio, ha informado el Consistorio en un comunicado.
La adenda —el apéndice—, firmada por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el consejero delegado del club, Miguel Ángel Gil, resuelve "los elementos más lesivos para el patrimonio municipal que contenía el convenio inicial", firmado en 2008. Incluye la actualización del precio de la parcela a su edificabilidad real, que supera en 50.000 metros cuadrados a lo contemplado en el convenio original.
También desaparecen prestaciones en especie como las entradas a partidos o el derecho a uso de una parte de las instalaciones para establecer una base del SAMUR por 4,8 millones de euros, lo que resultaba "enormemente gravoso para las arcas municipales y no obedecía a un cálculo ajustado del precio por metro cuadrado", han señalado desde el Ayuntamiento. Igualmente se descarta en la adenda que el estadio pueda llegar a ser empleado en unos Juegos Olímpicos, por lo que será de exclusivo uso privado, por lo que se descartan cláusulas que puedan considerarse ayudas de Estado a un club deportivo privado.
El Consistorio detalla que la edificabilidad que se tuvo en cuenta en el convenio de 2008 fue de 101.372,50 metros cuadrados pero solo tres años después aumentó a 151.500 por medio del Plan Especial del Área de Ordenación Especial Parque Olímpico Sector Oeste. La modificación del convenio aprobada ahora actualiza el precio a la edificabilidad real.
En la modificación se estipula que la construcción de accesos al estadio será realizada por el Atlético de Madrid y por un importe de 29.875.000 euros. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible aportará el proyecto detallado y el Área de Economía y Hacienda dirigirá y supervisará la ejecución económica. Si el coste de las obras fuera finalmente inferior, el Atlético de Madrid abonará la diferencia al Ayuntamiento de Madrid.
El proyecto técnico que existía hasta ahora contemplaba la construcción de 1.092 plazas de aparcamiento bajo rasante del estadio. Sin embargo la dotación mínima debería ser de 4.209 plazas de aparcamiento en previsibles situaciones de elevada concentración de personas y de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).
En la modificación del convenio se determina que las plazas necesarias para completar la dotación mínima obligatoria podrán ubicarse fuera de la parcela del estadio y deberán ser construidas por el club, con un coste estimado de 6.198.300 euros. Dado que se harán en terreno público, esas plazas de aparcamiento no podrán ser de uso privativo para el Atlético de Madrid.
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