Cargando...

Arantxa, un libro abierto y polémico

La tenista repasa su carrera y denuncia la tutela de sus padres

Publicidad

Arantxa Sánchez Vicario presentó este martes sus memorias, una autobiografía titulada Arantxa ¡Vamos!, cuya publicación ha desatado la polémica porque la catalana acusa en sus páginas a sus padres, entre otras cosas, de dilapidar el dinero que ella ganó en las pistas. En el libro, la actual capitana del equipo español de la Copa Federación rememora también sus logros deportivos (especialmente su primer Roland Garros, la buena relación que entabló con algunas compañeras y su empeño por conseguir el número uno) y recuerda, además, cómo fueron su infancia y adolescencia.

Publicidad

"Cómo he luchado y disfrutado mi carrera profesional en el mundo del tenis y lo que me gustaría seguir desarrollando en este ámbito", señaló, consciente, claro está, "que lo que ha desatado el interés de los medios ha sido todo lo relativo a la inexistente relación" con su familia y las acciones legales emprendidas contra ellos por despilfarrar, según asegura la extenista, los 45 millones de euros que dice habría ganado en 17 años de carrera.

Click to enlarge
A fallback.

"No os podéis imaginar lo doloroso que ha sido publicar mis memorias, pero tenía la necesidad vital de hacerlo", explicó Arantxa, visiblemente nerviosa. "Quiero contar mis miedos, mis debilidades, pero también mi fortaleza. Soy yo quien sé cómo me siento. En el libro explico mis verdades tenísticas, pero también humanas", insistió, arropada por su marido y un grupo de amigos que ocuparon la primera fila de la abarrotada sala de la Casa del Llibre, donde tuvo lugar el acto.

De hecho, la tres veces ganadora de Roland Garros intentó justificar en varias ocasiones por qué ha decidido airear sus problemas personales. "Soy la misma de siempre, pero no me quiero esconder más. He intentado con todas mis fuerzas que esto quedara dentro de la familia", señaló, contundente, Arantxa, que en diciembre celebró su 40º aniversario.

Publicidad

"Mi padre ha disfrutado de plenos poderes para decidir y gestionar los recursos. Ha hecho las inversiones que ha considerado oportunas y ha administrado la totalidad de mis ganancias. Mensualmente se me otorgaba una cantidad de la que yo le daba cuenta puntual y en ningún momento me preocupé de preguntarle. Nunca dudé de la forma en la que mi padre gestionaba mi dinero. Hoy me encuentro sin recursos", escribe la pequeña de los Sánchez Vicario en sus memorias.

"No puedo evitar pensar cuánto me he equivocado al no haber sido más autosuficiente en todo lo que concierne a mi carrera". Este martes, también se pronunció en este sentido. "Mis padres han ejercido una protección que me ha anulado en momentos cruciales de mi vida", concluyó la extenista.

Publicidad

Más allá del tema económico, por el que Arantxa ha presentado cuatro demandas contra sus padres y sus hermanos por malversación de fondos y apropiación indebida, la catalana parece especialmente afectada por la intromisión de su familia en su vida sentimental. "¿Pueden mis hermanos o mis padres determinar con quién debo compartir mi vida? ¿Acaso ellos no han decidido con quién casarse?", preguntó, antes de que los ojos se le inundaran de lágrimas.

Publicidad