Este artículo se publicó hace 16 años.
"Alonso te da la mejor solución"
El director del departamento de motores de Renault F1 reconoce la aportación del piloto español en la evolución del R28
Con sus gafas de intelectual, tiene un cierto aire hippie, evocador del mayo del 68 francés, país donde nació hace 54 años. Denis Chevrier es director del departamento de motores de Renault F1 y dueño de un cerebro donde no paran de fraguarse ideas para mejorar la mecánica de los coches de Alonso y Piquet. Lo fue en 2005 y 2006, cuando la escudería de Briatore ganó los dos campeonatos, y también los dos últimos años, cuando los éxitos se alejaron del equipo francés. Admirador confeso del piloto español, reflexiona sobre lo sucedido durante la temporada que concluye el próximo día 2 en Brasil.
"En el motor, no ha habido grandes cambios, sólo hemos mejorado algunas piezas"En China hemos visto de nuevo al mejor Alonso.
Sí. Volvió a hacer una gran clasificación y logró dar el máximo desde el primer metro de carrera, manteniéndose a pocos metros de los Ferrari. A pesar de que perdió la posición con Kovalainen en al arranque, tuvo el talento para recuperarla en el que fue, según mi opinión, el mejor adelantamiento de toda la carrera. A lo largo de la temporada, Fernando ha tenido la inteligencia suficiente para estar en la mayor parte de las ocasiones detrás de los coches más poderosos. Y muchas veces se ha mezclado entre ellos aun llevando una máquina menos potente. Tiene una habilidad especial para ello.
El R28 ha mejorado mucho en las últimas carreras. ¿Ha sido gracias al motor o hay otras cosas?
En el motor, no ha habido grandes cambios. Sólo hemos optimizado algunos componentes que nos han facilitado su utilización. Creo que la mejora del R28 se debe a una correcta simbiosis entre algunas novedades en el terreno aerodinámico, otras en las suspensiones y esas pequeñas cosas a las que me refería en el motor, pero no a una sola cosa. Cuando todas van en la dirección correcta en un coche de carreras, todo funciona bien, pero si tenemos una de ellas que no termina de resolverse, complica el buen funcionamiento de las demás. Aunque también tengo que resaltar que, sin el aporte de Fernando, no hubiésemos podido llegar a determinadas conclusiones técnicas, ya que nos ha guiado muchas veces hacia la mejor solución. Tiene una percepción técnica excepcional y eso es algo muy valorado por los ingenieros.
¿Es tan importante para ustedes tener un piloto así?
Sí. Desde el punto de vista técnico, los ingenieros cuentan con todo tipo de parámetros que están apoyados en datos y más datos. Pero esos recursos técnicos no hacen al coche más rápido. Cuando se cuenta con el aporte de un piloto como Fernando, se puede saber hacia qué lado hay que dirigirse sin perder tiempo, optimizando esos recursos y amplificando la mejora. Cuando el coche sale a pista, vuelve con esos datos que aporta la tecnología, pero cuando esos datos se combinan con lo que dice Fernando, el resultado es mucho mejor.
Algo, supongo, más importante aún en un año como 2008, cuando se ha comenzado a usar una centralita electrónica común en todos los coches.
Exacto. Durante el invierno, fuimos recogiendo una cantidad enorme de datos difícil de digerir. Aparte, estábamos rodando sin control de tracción por primera vez en mucho tiempo. Gracias a Alonso, hemos podido ir poniendo cada cosa en su sitio, combinando esos datos ofrecidos por las máquinas. Se trata de un proceso lento, en el que se trata de ir en la dirección justa.
¿No deberían colaborar todos los pilotos en esa labor?
Hay muchos que se limitan a decir que el coche no va bien. Otros, como Alonso, saben que en la F1 hay que ir mejorando paso a paso.
¿Qué opina sobre la propuesta de un motor único para todos?
Hoy, cada cosa que se discute está relacionada con el dinero. Desde el aspecto profesional, diría que se le está quitando a la F1 un desafío técnico importante, aunque también es verdad que, quizás, ese desafío termine ciñéndose a aspectos como la recuperación de la energía, el llamado sistema KERS, o la optimización del combustible que usaremos en estos motores del futuro, si es que al final tenemos que utilizar todas las escuderías un mismo motor.
También se pretende ampliar a tres el número de carreras que debe durar un motor (hoy son dos). ¿Se reducen así los costes?
Sí, se redujeron cuando se impuso un motor para un fin de semana, luego para dos y lo será cuando sea para más carreras. Para Renault ha significado una reducción importante de costes y quiero creer que así ha sido para el resto.
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